GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA, LAB y ESK se concentran contra los recortes en la sanidad pública

Delegados sindicales de ELA, LAB y ESK se concentraron ayer frente a los hospitales de Cruces, Donostia, Txagorritxu y Santiago en defensa de la sanidad pública y contra los recortes, al considerar que provocan «un deterioro importante y alarmante de la calidad» del sistema sanitario. Anunciaron que proseguirán con las protestas después del periodo navideño para exigir «una negociación real» a Osakidetza.

p026_f01.jpg

GARA |

En la concentración llevada a cabo frente al Hospital de Cruces, en Barakaldo, el representante de ESK José Ignacio Martínez señaló que la negociación en Osakidetza «está totalmente condicionada por la política de recortes» y que las propuestas del Servicio Vasco de Salud «sólo buscan recortar derechos y personal, ya que el objetivo fundamental es ahorrar dinero».

Aseguró que «estos recortes de derechos y de personal lo que están trayendo es un deterioro importante y alarmante de la calidad que ofrece el Servicio Vasco de Salud» y destacó que en poco tiempo la CAV ha pasado del segundo al octavo puesto «en el ránking de comunidades mejor valoradas en términos de salud».

Explicó que la movilización de ayer constituye el inicio de un conjunto de protestas que continuarán después del periodo navideño «con el ánimo de exigir una negociación real a Osakidetza y al Gobierno vasco hasta conseguir que se dé solución real a nuestros problemas».

Para Martínez, es necesaria una reforma fiscal «que grave a quien más tiene para conseguir los recursos suficientes para dar un servicio vasco de salud de calidad y para mantener todos los derechos de los trabajadores».

Manifestó que los trabajadores continuarán movilizándose «hasta conseguir la eliminación de todos los recortes que nos vienen desde el Gobierno vasco» y advirtió de que «posteriormente vendrá alguno más desde el Gobierno central».

El representante de LAB Iñigo Bilbao señaló que «la apuesta que hay por los recortes en el sector público y la sanidad no es por una falta de dinero, sino por la desviación de dinero a otras prioridades». Aseguró por ello que «vamos a intentar echar para atrás todos los recortes que nos quieren imponer».

Indicó que el Ejecutivo de Gasteiz dedicará «más de 350 millones de euros» al tren de alta velocidad «mientras se van a recortar más de 50 millones en servicios básicos como son educación, sanidad y demás».

Por ello, consideró necesaria una «defensa clara de la sanidad pública y de los servicios públicos» porque son básicos para «activar la economía» y destacó que la defensa de una sanidad pública repercute en los derechos de los trabajadores del sector y en la calidad asistencial que se da a los ciudadanos.

Dori Álvarez, de ELA, recalcó que los trabajadores públicos no son unos «privilegiados». En este sentido, manifestó que «tenemos que luchar por todo lo que hemos conseguido en 30 años» porque «no podemos permitir que nos quiten todos los derechos que hemos conseguido».

Recorte del 4,55%

Por su parte, CCOO denunció que el recorte en Osakidetza es de un 4,55% para el próximo año, superior al 3% en el que se reducen los presupuestos, según un estudio que ha realizado la Federación de Sanidad del sindicato.

La central critica también la «excesiva eventualidad» en Osakidetza, que cifra en torno a un 43% de la plantilla, y añade que la CAV mantiene porcentajes de gasto sanitario en relación al PIB cercanos al 5%, «muy inferior» al de estados como el francés o el alemán, cercanos al 8%.

Por último, CCOO augura «un grave deterioro de la calidad asistencial y un importante repunte de las listas de espera».

Lakua retira su propuesta de anular el contrato relevo a los empleados públicos

El Gobierno de Gasteiz retiró ayer su propuesta de anular el contrato relevo a los funcionarios públicos y matizó algunos aspectos sobre los complementos por incapacidad transitoria de sus empleados.

Éstas han sido las principales novedades planteadas por el Ejecutivo en la tercera reunión de la Mesa General de negociación sobre las condiciones laborales de la Administración, a la que no asistieron los sindicatos ELA y LAB, los más representativos del sector.

El principal cambio introducido ha sido el anuncio de que el contrato relevo se mantendrá en 2012 en los puestos donde las necesidades así lo aconsejen, de forma que el nuevo contratado trabajará el 75% de la jornada y el 25% restante, la persona que será relevada.

Por otra parte, el viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, negó que la Administración proponga una reducción del 25% de los complementos por incapacitad transitoria. Dijo que la intención de la Administración es regular este derecho, que es «la principal causa de absentismo», pero que «en ningún caso se trata de criminalizar las bajas por enfermedad ni de poner a los empleados públicos a los pies de los caballos».

Es más, según Ramos, se quiere bonificar económicamente, de la forma que se determine, las mejoras que se obtengan si se reducen los índices de absentismo.

Al término de la reunión, el responsable del Area Pública de CCOO Euskadi, Eduardo García, señaló que el sindicato debatirá con sus órganos la respuesta a las nuevas propuestas planteadas por el Gobierno .

La representante de UGT, Arantza Agote, calificó de «positiva« la propuesta, aunque señaló que, por ahora, es «insuficiente» y que será necesario que se la remitan por escrito para dar una respuesta. GARA

Denuncian ante el claustro de EHU-UPV el recorte de 17 millones

Personal docente, de administración y de servicios, así como alumnos de EHU-UPV se concentraron ayer contra los recortes en Educación coincidiendo con la celebración del claustro de la Universidad.

Bajo el lema «Celaá, Goirizelaia: UPV-EHUn murrizketarik ez!», los concentrados denunciaron que el proyecto de presupuestos de Lakua para la universidad recorta en 17 millones la cantidad comprometida para el año 2012 y remarcaron por ello que «ya no es el momento de decir que invertir en conocimiento e investigación es rentable. Es el momento de practicarlo», reclamaron. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo