GARA > Idatzia > Ekonomia

Garitano confía en cerrar hoy mismo el acuerdo sobre fiscalidad con el PSE

La Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa celebra esta mañana una sesión en la que el diputado general, Martín Garitano, confía en cerrar definitivamente un acuerdo con el PSE para llevar adelante una reforma de la fiscalidad.

p029_f01.jpg

GARA |

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, apuntó ayer que el Ejecutivo que preside esta «muy cerca de cerrar» un pacto con el PSE para reformar la fiscalidad del herrialde y mostró su confianza en que el acuerdo se cierre hoy mismo durante la sesión que la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales celebra a partir de las 9.00.

En una entrevista a Radio Euskadi, Garitano explicó que no existe ninguna contradicción por acordar los presupuestos para 2012 con el PNV y la reforma fiscal con el PSE. «La contradicción será de otros, no de nosotros, que hemos negociado con el que se ha avenido a ello» en cada uno de los casos, ya que «la política es eso, el buscar acuerdos con diferentes».

Subrayó que anteayer ya se dio «el primer paso», después de que el pleno de las Juntas rechazara, con los votos de Bildu, el PSE y Aralar, la enmienda a la totalidad presentada por el PP.

«Mañana en comisión [por hoy] yo creo que cerraremos, estamos muy cerca de cerrar esa reforma fiscal que propusimos nosotros en campaña», auguró.

En este sentido, subrayó que desde el PSE hay quien está «empeñado» en decir que ha sido el lehendakari, Patxi López, quien está promoviendo esta reforma. «Antes de que nos llamara el lehendakari López a consultas para presentarnos su propuesta, nosotros ya la habíamos hecho», recordó.

Respecto al hecho de que pueda existir una desarmonización fiscal entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el diputado general remarcó que «desarmonización ha existido siempre, muchas veces por lo menos. ¿Quién desarmoniza? Nosotros hemos hecho una propuesta de reforma fiscal que pensamos que es la más razonable de todas las que, en este momento, se pueden hacer e iremos más allá el año que viene», aseveró.

Fitch mantiene su nota

La agencia de calificación Fitch anunció ayer que mantiene la nota AA+ para la economía guipuzcoana a largo plazo, pero amenaza con rebajarla a causa de la reciente revisión a la baja de la eurozona, que podría afectar a las exportaciones de este territorio.

Concretamente, Fitch sustenta esta decisión en el peso de las exportaciones en la economía del territorio, que establece en el 26% del PIB, tras lo que considera que «la reciente revisión a la baja de la previsión del PIB de la eurozona podría afectar negativamente a la actividad económica de la provincia y por tanto a sus ingresos fiscales».

La agencia destaca que en 2011 Gipuzkoa no ha alcanzado la previsión de ingresos y subraya que «fue incapaz de ajustar a la baja sus gastos corrientes a los niveles presupuestados, aunque espera hacerlo en 2012».

por encima

Fitch subraya que Gipuzkoa es «uno de los pocos gobiernos regionales en Europa» cuya calificación (AA+) es superior a la del conjunto del estado en el que se enmarca. La nota del Estado español es AA- con perspectiva negativa.

Las Juntas de Araba rechazan la enmienda de Ezker Batua

La modificación del modelo de fiscalidad de Araba dio ayer un nuevo paso adelante con el rechazo en Juntas Generales, merced a los votos en contra de PP, PNV y PSE, de la enmienda a la totalidad presentada por EB a la nueva normativa presentada por la Diputación. Los junteros de Bildu optaron por la abstención. También se rechazaron la mayor parte de las enmiendas parciales.

El debate definitivo sobre el proyecto de Norma Foral de Medidas Tributarias y el proyecto de Norma Foral del Impuesto de Patrimonio se celebrará en el pleno de las Juntas fijado para el 22 de diciembre.

La normativa para la recuperación del Impuesto de Patrimonio en Araba establece el mínimo exento -es decir, rentas a partir de las que se aplica el tributo- en 800.000 euros, mientras que fija el mínimo exento de la vivienda habitual en 400.000 euros. En el caso del IRPF, se sitúa el tipo máximo de gravamen en el 45%.

Las Juntas debaten hoy sobre el proyecto de Presupuestos del Gobierno que dirige Javier de Andrés (PP), que saldrá adelante con la abstención del PNV y el no posicionamiento en contra del PSE, que no ha desvelado cuál será el sentido exacto de su voto. GARA

bizkaia

El PSE de Bizkaia ha presentado una enmienda para que el mínimo exento en el Impuesto de Patrimonio se sitúe en 700.000 euros. Bildu ha registrado siete enmiendas al proyecto sobre este tributo y el PP otras seis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo