Campaña para reducir el 10,5% de los accidentes laborales in itinere con baja
En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se produjeron el pasado año 4.002 accidentes laborales con baja en el trayecto de ida o vuelta al trabajo (in itinere), que suponen el 10,5% del total. Los accidentes mortales por esa causa suponen el 22,22%. ASPA Euskadi quiere incidir para reducirlos.
Juanjo BASTERRA |
La Asociación de Servicios de Prevención (ASPA) Euskadi presentó ayer en Bilbo la campaña «La seguridad laboral empieza con la seguridad vial», que patrocina Osalan, con el objetivo de sensibilizar a empresarios y trabajadores para aplicar la prevención en el trayecto de ida y vuelta al trabajo o de misión.
Según la asociación, en el Estado español el 11,8% de los accidentes de trabajo fueron «in itinere» y un 6,66% en misión, es decir, realizando un trabajo. Suponen un 18,46% del total de accidentes con baja y destaca que el 48,87% de los fallecimientos fueron a causa de estos accidentes. Si a estos se les añaden los accidentes de los trabajadores autónomos, «superan el 50%», dijeron los miembros de ASPA. No ofrecieron datos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «porque Osalan está haciendo un estudio, que va a presentar en breve». La realidad estadística en la CAV está muy alejada de la radiografía española, porque en 2010, año cerrado que utilizó esa asociación, en la CAV hubo 4.002 bajas laborales por accidentes «in itinere», un 10,5%. Mientras que por esa causa fallecieron 10 trabajadores, un 22,22% de los fallecidos oficiales, según recogen las estadísticas oficiales de siniestralidad.
La Asociación de Servicios de Prevención de Euskadi recomienda a los empresarios el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de seguridad y salud laboral, porque «supondrá una reducción de costes» y, a la vez, las empresas que rebajen las bajas laborales «tendrán una reducción de las cotizaciones sociales».
Jornada intensiva
También recomiendan a los empresarios «fomentar la jornada intensiva», habilitar áreas en la empresa para almorzar, «facilitar y bonificar» el acceso a restaurantes próximos al puesto de trabajo, incentivar el uso de transporte público y colectivo; y, entre otras, flexibilizar los horarios laborales.
Para los trabajadores, el planteamiento tiene más que ver con el cumplimiento de la seguridad en la carretera.
ASPA Euskadi recordó que durante el período de crisis «se reducen los accidentes normales, pero los de in itinere no lo hacen». En este caso, otro dato significativo es que en otros puntos de la UE donde la seguridad y la salud está más enraizada en el tejido social y laboral, los accidentes en el trayecto al trabajo «son también elevados, como en el Estado español». Una intervención en este sector permitirá «bajar la elevada siniestralidad y los costes que acarrea».
Osalan patrocina la campaña «La Seguridad laboral empieza con la seguridad vial», según anunciaron ayer los responsables de la Asociación de Servicios de Prevención de Euskadi (ASPA) en el transcurso de una reunión sectorial.
En el Estado español, el 48,87% de los accidentes laborales mortales tienen que ver con la seguridad vial, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, siguiendo los datos de 2010, se reduce al 22,22%, según los datos de las estadísticas oficiales.