GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian el despido de 16 trabajadores del Ayuntamiento de Gasteiz

GARA |

El comité de empresa del Ayuntamiento de Gasteiz y los grupos municipales de PNV y Bildu denunciaron el despido de dieciséis trabajadores de la oficina municipal de gestión de ayudas debido a que parte de este área pasará el 1 de enero a manos del servicio de empleo del Gobierno de Lakua, Lanbide.

El Ayuntamiento, gobernado por el PP, explicó que, debido a que la Renta de Garantía de Ingresos será gestionada por Lanbide, este servicio dejará de prestarse en las oficinas municipales de San Antonio, por lo que se rescindirá el contrato de obra de quienes hasta ahora se encargaban de su tramitación.

Otros ocho miembros de la plantilla municipal que trabajan actualmente en dichas dependencias pasarán al área de servicios sociales de base del Consistorio. La oficina de San Antonio seguirá abierta para gestionar otro tipo de ayudas.

Piden la subrogación

El comité reclama la subrogación de estos trabajadores, de forma que pasen a Lanbide y «se aproveche su experiencia» en la tramitación de las ayudas.

Según los trabajadores, esta situación ha provocado ya que se hayan suspendido citas previstas y puede causar retrasos en el cobro de las prestaciones para un colectivo especialmente vulnerable, por lo que reclaman una reunión urgente con la edil de Servicios Sociales, Ainhoa Domaica.

El PNV, por medio de la concejala Nerea Melgosa, criticó que «mientras en una comisión municipal el PP nos garantizaba que iba a mantener los puestos de trabajo, en otro despacho se estaban firmando casi treinta cartas de despido».

Bildu solicitó la comparecencia urgente de Ainhoa Domaica para que explique la situación. «La destrucción de empleo público es un hecho intolerable e inconcebible, especialmente en un periodo de crisis tan agudo», manifestaron las portavoces de la coalición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo