GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

pasos en el proceso de paz y normalización

La izquierda abertzale hará mañana un reconocimiento de las víctimas del conflicto

La izquierda abertzale hará mañana un reconocimiento expreso de las víctimas del conflicto junto con el resto de integrantes del Acuerdo de Gernika. El formato colectivo no pretende diluir el compromiso de cada uno de los firmantes, sino continuar ofreciendo una lectura global de la cuestión. Desde los organizadores del acto, que tendrá lugar al mediodía en la Casa de la Paz de Aiete, se asegura que la izquierda abertzale adoptará un papel relevante en el mismo.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Donostia volverá a ser mañana la capital de la búsqueda de la paz; y el Palacio de Aiete, el epicentro de los movimientos hacia la resolución del conflicto. Los firmantes del Acuerdo de Gernika realizarán allí un pronunciamiento público sobre el reconocimiento de todas las víctimas causadas por el conflicto. La izquierda abertzale tendrá un papel relevante en el desarrollo del acto.

En los últimos meses, desde diversas instancias se ha venido exigiendo a la izquierda abertzale que hiciera una declaración expresa sobre las víctimas. Y desde el independentismo se les ha respondido que estaban madurando un pronunciamiento al respecto, pero que lo ha- rían en sus propios términos.

El Acuerdo de Gernika es, para sus firmantes, la hoja de ruta para la resolución del conflicto y, por tanto, los pasos en este terreno los están dando de manera conjunta. Ese es el sentido que tiene que también este reconocimiento de las víctimas se haga conjuntamente.

Sin embargo, fuentes conocedoras de cómo se ha gestado el documento indicaron a este diario que este formato no pretende ser una fórmula en la que la izquierda abertzale se escuda para no dar respuesta directa a las apelaciones que se le han venido haciendo. Por ello, en esta ocasión serán los partidos firmantes del Acuerdo de Gernika los que tendrán un papel preponderante en el acto y quedará también expresamente marcado el compromiso de la izquierda abertzale con el reconocimiento expreso de todas las víctimas del conflicto.

Gernika y Aiete

El Acuerdo de Gernika -firmado el 25 de setiembre de 2010 por la izquierda abertzale, Aralar, EA, AB, Alternatiba, y más de una veintena de sindicatos y colectivos- ya recoge la «necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias».

Por su parte, la Declaración de Aiete, suscrita el pasado 17 de octubre de 2011 por un grupo de líderes internacionales encabezado por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, instaba «a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales».

Con esas premisas se ha trabajado el documento que se hará publico mañana en la Casa de la Paz de Aiete, y que sus firmantes esperan que pueda ser «un paso adelante» en la resolución del conflicto.

Un texto comprometido

Fuentes conocedoras del texto sostienen que, como avanzaron hace algunas semanas diferentes dirigentes de la izquierda abertzale, entre otros Jone Goirizelaia, los términos en los que se producirá el reconocimiento de las víctimas del conflicto no dejará indiferente a la opinión pública. En cualquier caso, y como recordó ayer el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, en una entrevista en Radio Euskadi, desde el reconocimiento del dolor de todas las víctimas, el independentismo no va «a entonar la canción con la partitura que otros escriban».

Recientemente, Rufi Etxeberria fijó la posición de que «se ha dado una realidad de múltiples violencias. Se ha generado mucho dolor y mucho sufrimiento. Las diferentes partes y los actores directos son responsables en diferente grado. Pero creemos que debe haber un reconocimiento por parte de todos los actores. Hay que reconocer al conjunto de las víctimas, trabajar para que se sepa la verdad y conseguir la reparación para alcanzar el estadio en el que jamás se vayan a repetir esas situaciones». En una entrevista en «El Correo» dejó claro que «la izquierda abertzale quiere y va a trabajar con todas las víctimas, también con las que sufrieron el azote de ETA».

El acto del Acuerdo de Gernika para reconocer a las víctimas se celebrará mañana al mediodía y, por las limitaciones del local, no estará abierto al público como otros que se han realizado, sino que se dirige principalmente a los medios de comunicación.

Acuerdo de GERNIKA

El Acuerdo de Gernika firmado el 25 de setiembre de 2010 recoge «la necesidad de un reconocimiento, reconciliación y reparación de todas las víctimas, originadas por el conflicto político y la realidad de las múltiples violencias».

declaración de aiete

Los líderes internacionales instaron a «que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo