GARA > Idatzia > Kultura

«The Artist» es la película del año, aun siendo muda y en blanco y negro

Hacía mucho tiempo que el cinéfilo no se daba un festín como el que le proporciona «The Artist», la inesperada obra maestra con la que Michel Hazanavicius ha sorprendido al mundo entero, reinventado el cine mudo en blanco y negro. El recurso estético está más que justificado, porque se trata de un homenaje en toda regla a los clásicos de Hollywood y a los artesanos europeos que contribuyeron a su grandeza. Nadie que ame el cine debe perderse la película.

p046_f02_148x100.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Aunque «The Artist» fue la película más ovacionada y la mejor valorada por la crítica en el Festival de Cannes, el jurado no se atrevió a conceder la Palma de Oro a una película muda en blanco y negro, que estaba hecha en el Estado francés y versaba sobre el Hollywood clásico. Y, sobre todo, porque Michel Hazanavicius, su director, todavía no era nadie dentro del panorama del cine de autor y se le conocía por dos realizaciones comerciales. Así que optaron por concederle el premio al Mejor actor a su protagónico Jean Dujardin. Pero las cosas caen por su propio peso, y desde entonces la película no ha parado de recibir reconocimientos, especialmente en EEUU, donde la crítica se ha rendido a sus encantos. Son, además, premios decisivos e influyentes de cara a los Óscar.

La mayoría de las creaciones que renuncian hoy en día a los diálogos y al color suelen ser experimentales, pero «The Artist» no lo es. Es una obra cien por cien cinéfila que devuelve al público el gusto por la expresión cinematográfica pura, no contaminada. Explora en la importancia histórica de los artesanos europeos que llegaron a Hollywood para hacerlo grande. Su argumento, que ha sido comparado con los de «Ha nacido una estrella» y «El crepúsculo de los dioses», utiliza la transición del cine mudo al sonoro para contar la evolución de una pareja artística cuyos destinos resultan opuestos, porque mientras al uno el desarrollo técnico del cinematógrafo le perjudica, a la otra le favorece, haciendo que sus carreras decaigan y asciendan, respectivamente.

Jean Dujardin y Bérénice Bejo, actriz casada con Hazanavicius, forman esa pareja que en lo cómico y melodramático se inspira en la que formaban William Powell y Myrna Loy dentro de la serie «The Thin Man», aunque por parte de él también hay referencias a Douglas Fairbanks y «The Mark of Zorro». Cuando bailan son Fred Astaire y Ginger Rogers.

Estreno

Dirección y guión: Michel Hazanavicius.

Producción: Thomas Langmann.

Intérpretes: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, Penelope Ann Miller, James Cromwell.

País: Estado francés.

Duración: 100 minutos.

¿De dónde ha salido Michel Hazanavicius?

En contra de lo que pudiera parecer, Michel Hazanavicius no es ningún recién llegado. Empezó en la televisión y en los 80 estuvo detrás del grupo humorístico Les Nuls, cuyas emisiones en Canal + alcanzaron una gran popularidad, siendo Alain Chabat el más famoso de sus integrantes. Para debutar en el cine Hazanavicius tuvo que esperar a 1997, cuando dirigió a su hermano Serge en «Mes amis». No hubo continuidad y pasaron casi diez años hasta dirigir su segundo largometraje «OSS 117: El Cairo, nido de espías» y su secuela «OSS 117: Perdido en Río». Gracias al éxito comercial de este díptico sobre un agente de lo más pulp ha conseguido financiación para su ansiado y definitivo proyecto. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo