GARA > Idatzia > Mundua

Islandia reconoce formalmente al Estado Palestino

GARA |

Islandia se convirtió ayer en el primer país de la zona occidental de Europa en reconocer el Estado palestino. El titular de Exteriores islandés, Ossur Skarphedinsson, defendió que su Gobierno «ha cumplido su palabra». «Hemos apoyado la causa palestina y hoy no será el fin, seguiremos haciéndolo», anunció, tres meses después de que los palestinos solicitasen en la ONU su ingreso como Estado miembro de pleno derecho.

Unas horas después el ministro matizó que Reikjavik reconoce a Palestina «como un Estado independiente y soberano en el marco de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967». Por otro lado, un comunicado de la Cancillería de Islandia resaltó que los dos Estados deberían anunciar el establecimiento de las relaciones diplomáticas para la continuidad de un proceso de paz.

Influencia para otros

Skarphedinsson ofreció el reconocimiento de su país ante el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Rijad al Malki durante una reunión en la Casa de la Cultura en la capital islandesa. Al Malki aseguró que la iniciativa islandesa «seguramente tendrá una influencia positiva para que otros Estados sigan los mismos pasos».

El pasado 29 de noviembre el Parlamento islandés aprobó una resolución en favor de este reconocimiento. Más de un centenar de países han reconocido ya al Estado Palestino. Entre los países europeos que han formalizado este reconocimiento figuran la República Checa, Polonia, Hungría, Chipre y Malta.

Por otro lado, Al Malki reiteró su compromiso con el proceso de negociación con los israelíes, pero reconoció que el proceso «no está yendo a ninguna parte por el momento. Por ahora, solo estamos viendo contratiempos. El Gobierno israelí no tiene interés en la paz y la comunidad internacional no está haciendo lo necesario».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo