GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

REMONTE Torneo Azysa - Campeonato de Parejas

La suerte está echada

Juaristi-Lizaso y Zeberio II-Ion escogieron el material que utilizarán en la final de mañana en Galarreta.

p043_f01_342x234.jpg

GARA | DONOSTIA

Juaristi-Lizaso y Zeberio II-Ion quedaron contentos con el material que utilizarán mañana en la gran final del Campeonato de Parejas que se disputará en Galarreta (16.45, ETBSat). Los primeros optaron por cinco pelotas ligeras en el juego y con bote (cueros de 133, 132 y 130 gramos), mientras que los segundos se quedaron con material más fuerte y con menor vuelo (133, 130 y 129 gramos en la báscula).

«La final empieza hoy. Había que elegir y nos hemos quedado con las más bonitas», señaló Patxi Zeberio, que alcanza su octava final del Parejas de las que ha ganado seis. «El material influye mucho. Hay que esperar al sábado para ver el rendimiento que tienen porque puede variar mucho y aquí en la elección no castigamos la pelota. Es cierto que no estoy a gusto desde hace tiempo con las pelotas que venimos jugando, pero para todos es igual y la verdad que hasta nos hemos acostumbrado a los extraños que hacen», apuntó el delantero de Elduain, muy crítico con el material durante el transcurso del campeonato.

En el bando rival, Lizaso también encontró armas de su gusto. «Nos interesa una pelota más viva, que coja más vuelo para poder yo dominar con mi juego», indicó el zaguero de Doneztebe, que jugará su cuarta final. «Nunca me quejo y seré el remontista que menos hablo del material y no va a ser distinto. Soy de los que piensa que hay que jugar con cualquier material o con las que nos ponen y esta vez es igual. Todas las pelotas son las mismas con las que hemos venido jugando el Campeonato y no hay excusas».

A Lizaso también le hace una ilusión especial esta final ya que ve el ocaso de su larga trayectoria más cerca. «A mis casi 39 años las oportunidades se van agotando y puede ser mi última final. Soy consciente de ello siendo el remontista más veterano del cuadro. Estoy relajado porque no me presionan ya las finales porque ahora le doy importancia a disfrutar».

«Nuestra táctica será cargar el juego atrás»

Jugar la primera final debe ser especial.

Sobre todo estoy con mucha ilusión. Me imagino que los nervios aparecerán más cuando se acerque la final, pero por ahora sobre todo lo estoy viviendo con ilusión.

Mirando los finalistas de las últimas diez ediciones solo encontramos a cinco delanteros. Los hermanos Altuna, Zeberio, Ezkurra y Urriza. Lo que ha conseguido es muy meritorio.

Las mejores parejas son las que llegan a la final normalmente y ese dato así lo demuestra. Gente que juega estelares todo el año. Demuestra el nivel que hay y lo difícil que es meterse en la final.

Como en todo el Campeonato el dinero saldrá en contra vuestra.

En todos los partidos ha sido así y ahora no va a ser diferente. Nosotros no nos podemos fijar en eso y tenemos que hacer lo nuestro y con eso sabemos que podemos ganar la txapela.

¿Qué tendréis que hacer para ganarla?

Como en todos los partidos fallar muy poco. Nuestra táctica será sobre todo cargar el juego atrás.

Zeberio y Ion están jugando muy bien.

Antes de empezar a jugar el campeonato les dábamos como máximos favoritos y lo están cumpliendo. Están con mucho juego y no es ninguna sorpresa que estén disputando la txapela. Están con mucho juego y no será fácil superarles. ORIAMENDI

«Lizaso nos domina a los zagueros jóvenes»

¿Cómo ve la final?

Con ganas de que llegue. Hace una semana que conseguimos el billete y se está haciendo algo larga la espera.

Vuelve a llegar a la final del Parejas con Zeberio.

Así es. Somos amigos y jugar con Patxi es perfecto. Nos amoldamos muy bien y tenemos la ilusión de poder resarcirnos del mal gusto que nos quedó en la final del año pasado.

Los dos últimos partidos contra Lizaso no le han ido nada bien.

Lizaso es un pelotari que nos domina a todos los zagueros jóvenes. Es técnicamente muy bueno y sabe buscar todos los huecos y nos saca de nuestro juego.

Zeberio le ayudará en ese aspecto.

Sin duda con su experiencia me ayuda y me dice qué hacer, cómo hacerlo. Me ayuda mucho.

Está realizando un torneo soberbio y hasta la fecha la gente coincide que es uno de los más destacados.

Llevo tres meses muy a gusto y en el Torneo Azysa todavía he jugado mejor. En las semifinales me sentí más que a gusto, jugando dos muy buenos partidos.

Es su tercera final. ¿A la tercera será la vencida?

Esperemos que si. Ojalá. ORIAMENDI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo