Juvenil División de Honor
Duelo de canteras vizcainas
Athletic y Danok Bat, primer y segundo clasificados de la categoría, se miden el domingo en Lezama.
Joseba VIVANCO
Lezama será escenario este domingo (10.00) del duelo de juveniles entre las dos canteras vizcainas por excelencia. Un choque en el que, además, no solo se dirime esa simbólica cuota de prestigio provincial, sino que se juegan el liderato el primer y segundo clasificado de la categoría de División de Honor Juvenil, entre el Athletic de Bilbao y el Danok Bat.
Una jornada en la que comienza la segunda vuelta de la categoría juvenil de oro, donde hace dos semanas, los de Maiona tuvieron el premio a su sobresaliente y trabajada trayectoria y se colocaron a la cabeza de la tabla; una semana después, su inesperada derrota en casa permitió al Athletic de Bingen Arostegi y Edu Docampo recuperar el liderato. Y una semana más tarde, ambos se juegan ese privilegiado puesto, con los rojiblancos dos puntos por encima, los mismos que sacan al tercero en discordia, la Real Sociedad.
Del lado de los cachorros, una plantilla con jugadores como su `mediocentro total' Óscar Gil, el también centrocampista Martín Bengoa, el goleador Jon Etxaburu, el extremo Víctor Monteiro, o la gran promesa Aitor Seguín. Favoritos, aunque han cedido dos empates en casa en los últimos tres encuentros.
En el lado opuesto, un Danok que llega con las fuerzas muy, muy justas. Así lo reconoce a GARA su técnico, Nando Alonso, quien asume que «no estamos en nuestro mejor momento, con muchas lesiones, con gente muy cansada y tocada, con muchos minutos encima y sin un buen momento de juego». Tanto que confiesa que «necesitamos como el comer el parón navideño, porque estamos con la reserva hace tiempo».
Que el Danok Bat acabe segundo la primera vuelta tiene un mérito de calado, por delante de equipos como la Real, Osasuna, Alavés, Eibar, Berceo -que reúne a lo mejor del fútbol juvenil riojano- o Txantrea. «El esfuerzo ha sido mucho. La gente se lo ha currado y estar ahí, es para estar muy sastisfechos. Es cierto que es una buena generación de futbolistas, que ha hecho siempre buenos resultados, pero es que en esta categoría, y cada domingo se puede ver, te gana cualquiera. Aquí, si no estás muy bien, te gana cualquiera y eso implica muchísimo esfuerzo a todos los niveles. Hemos acumulado ya 78 sesiones de entrenamiento desde agosto, una barbaridad. Y, encima, un mes con sólo doce, catorce jugadores entrenando. Y es muy difícil mantener el nivel así».
Una División de Honor con equipos «de muchísimo nivel», donde sí cree Alonso que Real y Osasuna tengan quizá menor calidad que la temporada pasada, y con un Athletic al que ve «distinto, con más alternativas». Pero lo que tiene claro es que a Lezama, el domingo, irán con un plus que esperan nivele ese bajón de juego: la ilusión.
Además de los cuatro equipos procedentes de la Champions como son el Tranzonspor turco, el Ajax holandés, el Oporto portugués y el Viktoria Plzen checo, los posibles rivales europeos del Athletic en el sorteo de la UEFA que tendrá lugar hoy a partir de las 13.00 serán: el alemán Hannover 96, los polacos Legia de Varsovia y Wisla Cracovia, los italianos Lazio y Udinese, el inglés Stoke City, el rumano Steaua de Bucarest, los rusos Lokomotiv de Moscú y Rubin Kazan, el Brujas belga y el AZ Alkmaar holandés.