GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Mundial femenino

Las medallas, para Europa

Tres selecciones que ya han sido campeonas y España -será su segunda semifinal- pelearán por el título.

p040_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

Cuatro selecciones europeas disputarán las tres medallas de la vigésima edición del Mundial, como ha sucedido en 17 ediciones anteriores. Solo en dos ocasiones una selección asiática se ha colado entre las cuatro mejores, Corea del Sur en ambos casos, para ser campeona en 1995 y medalla de bronce en 2003.

Noruega es la que tiene más experiencia. Ha sido semifinalista en ocho Mundiales, saldados con un título (1999), tres subcampeonatos (1997, 2001 y 2007), tres medallas de bronce (1986, 1993 y 2009) y un cuarto puesto (1995). Le sigue Dinamarca, con seis presencias entre las cuatro mejores: campeona en 1997; subcampeona en 1962 y 1993; bronce en 1995; y cuarta en 2001 y 2005. Francia ha sido tres veces semifinalista, y en las tres logró llegar a la final, para ser campeona en 2003 y subcampeona en 1999 y 2009. Y, por último, esta será la segunda semifinal de un Mundial para España, tras haber sido cuarta en la anterior edición, en China.

Además, Dinamarca, Francia y España tienen prácticamente asegurada la organización de los tres torneos preolímpicos para decidir las seis selecciones que completarán el cuadro de doce de Londres'2012 -Noruega ya está clasificada como campeona de Europa-. Siempre y cuando ninguna de ellas sea campeona, en cuyo caso lograría el acceso directo a los Juegos. Si fuera Noruega la campeona, Suecia se aseguraría una plaza olímpica como subcampeona de Europa.

FRANCIA-DINAMARCA (20.15). Dinamarca es la única semifinalista que no conoce la derrota en el torneo, pero Francia ha superado dos cruces mucho más exigentes (Suecia y Rusia) mostrando un excelente momento de forma. La portería danesa ha acreditado mejores números (45% de acierto, por 37% de la francesa), pero la defensa gala se ha mostrado muy sólida, y además es la segunda selección que menos exclusiones sufre, tras la de Corea.

Las siete titulares más probables serán, por Francia: Leynaud (portera), Dembele (extremo izda.), Baudouin (lateral izda.), Pineau (central), Ayglon o Lacrabere (lateral dcha.), Dancette (extremo dcha.) y Kamto (pivote). Por Dinamarca: Pedersen (portera), Norgaard (extremo izda.), Troelsen (lateral izda.), Kristiansen (central), Burgaard (lateral dcha.), Bille (extremo dcha.) y Spellerberg (pivote).

NORUEGA-ESPAÑA (23.00-Teledeporte). Noruega partía como una de las principales candidatas al título, y sigue siéndolo. España está completando un gran campeonato, y las dos victorias en los cruces ante Montenegro y Brasil le han dado mucho crédito. Las excelentes actuaciones de su portera Silvia Navarro -que la han aupado hasta la primera posición en el porcentaje de paradas, con un 47%, 76 de 162 lanzamientos- han sido decisivas, proporcionando confianza a sus compañeras, que estas han traducido en esfuerzo defensivo y goles.

Si Navarro mantiene ese nivel de inspiración, España podría estar en la final. Otra jugadora que atraviesa un gran momento, yendo de menos a más en el torneo, es la extremo del Bera Bera Eli Pinedo, la jugadora que más minutos lleva disputados en la selección que dirige Jorge Dueñas, que ha marcado 28 goles -entre ellos el decisivo ante Brasil a 15 segundos del final-, solo superada por los 30 de la extremo zurda Carmen Martin.

Noruega es un equipo muy experimentado, en el que destacan Sulland (segunda máxima goleadora del Mundial con 43 tantos, 20 de ellos de penalti), la peligrosísima pivote Heidi Löke, la extremo zurda Riegelhuth, y varias centrales que sobresalen por su alto índice de asistencias de gol, sobre todo Breivang.

Las siete titulares más probables serán, por Noruega: Haraldsen (portera), Herrem (extremo izda.), Lunde (lateral izda.), Breivang (central), Sulland (lateral dcha.), Riegelhuth (extremo dcha.) y Löke (pivote). Por España: Navarro (portera), Eli Pinedo (extremo izda.), Pena (lateral izda.), Barnó (central), Mangué (lateral dcha.), Martín (extremo dcha.) y Cuadrado (pivote).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo