El Acuerdo de Gernika insta a Rajoy a colaborar en el avance del proceso

Los firmantes del Acuerdo de Gernika consideran que el Gobierno español debe dejar de ser «preso de sus propias palabras» y «empezar a dar pasos para que el nuevo escenario avance». Al hacer balance de 2011, recordaron que por su parte termina con el «reconocimiento para con todas las víctimas del conflicto». De cara al nuevo año, reclamaron a Mariano Rajoy «el respeto a los derechos básicos de los presos».


Más de 12.000 personas se movilizan por los presos

El último viernes de mes de 2011 reflejó en las calles de ciudades y pueblos el masivo apoyo a las reivindicaciones que giran en torno a la defensa de los derechos de las presas y presos políticos vascos. Más de 12.000 personas -según los datos recogidos por este diario- tomaron parte en las concentraciones realizadas durante la jornada. Entre las movilizaciones que se llevarán a cabo hoy, destaca la doble cita ante las prisiones de Martutene y Zaballa.


Crónica | Pleno en Garinoain

La ultraderecha busca un alcalde que el pueblo no desea

Garinoain plantó ayer cara, en silencio, a su nuevo Ayuntamiento, conformado por «paracaidistas» de Derecha Navarra y Española y dos madrileños de la formación de Blas Piñar, Alternativa Española. Más de doscientas personas se concentraron a las puertas de la Casa Consistorial poco antes del mediodía, cuando estaba previsto que se celebrara el pleno de investidura.



Nuclenor destaca que el PP sería «coherente» si anula el cierre de Garoña en 2013

El Gobierno de Mariano Rajoy parece dispuesto a convertir Garoña en símbolo de su apuesta por la energía nuclear, por lo que ha comenzado a maniobrar para prorrogar la vida de la central más allá de 2013.