GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Derbi entre Bilbao Basket y Lagun Aro GBC en el Bilbao Arena

Un poco más que un duelo entre vecinos

Los hombres de negro no pueden permitirse otro tropiezo, mientras que la duda de Betts hace que el juego interior de Gipuzkoa Basket no ofrezca garantías.

p047_f01.jpg

BILBAO BASKET-LAGUN ARO GBC

Arnaitz GORRITI

Hasta la fecha, los derbis entre Bilbao Basket y Lagun Aro GBC han mirado hacia la parte baja de la tabla, sobre todo por parte de los donostiarras, y casi nunca han servido como disputa de premios suculentos en lo que a la Liga ACB Endesa se trata. Pero el duelo de este mediodía en Miribilla es otra cosa.

La Copa es un objetivo difícil para cualquiera de los dos contendientes, pero ambos tienen sus posibilidades, y más que tendrá el conjunto que logre imponerse. Mientras, la escuadra derrotada habrá visto sus opciones coperas reducidas a poco más que cenizas.

Aunque deba jugar un partido más, la situación de Gescrap Bizkaia Bilbao Basket se presenta casi más delicada que la de su vecino. Las derrotas ante el Baskonia y Unicaja han convertido el derbi de hoy en una final, o casi. En este sentido, Fotis Katsikaris hablaba bien claro. «Los partidos pasan y tenemos que empezar a ganar», avisaba.

Por ello, el técnico heleno no se olvidaba de las cuatro victorias consecutivas que jalonan la llegada de Gipuzkoa Basket a Miribilla. «Vienen de ganar cuatro partidos seguidos, tienen una victoria más que nosotros y están mucho mejor que nosotros psicológicamente. Nuestra gente tiene que apoyarnos mucho porque va a ser un partido muy duro», reconocía el preparador de los hombres de negro.

Un agujero en el interior

Por su parte, Lagun Aro GBC afronta este derbi con ilusión desbordante, pero con un agujero casi más grande en su juego interior. Andy Betts no estará descartado sino hasta última hora, pero su lesión en el pie derecho hace que la participación del pívot inglés resulte casi quimérica, con lo que la nómina de hombres altos de los de Sito Alonso se limita a Doblas, Panko y Andy Ogide.

Aun así, el técnico donostiarra confesaba que «lo que más me preocupa es su juego en transición una vez que cogen el rebote. Ahí es muy difícil parar a Jackson y muy pocos equipos lo consiguen».

Psicología

Fotis Katsikaris avisa que Lagun Aro GBC está «mucho mejor psicológicamente» que Bilbao Basket. «Vienen de ganar cuatro partidos seguidos y tienen una victoria más que nosotros. Nuestra gente debe apoyarnos mucho», añade el heleno.

Transición

Mientras, Sito Alonso teme ante todo el «juego en transición» de los hombres de negro. «Una vez que cogen el rebote, es muy difícil parar a Jackson. Muy pocos son capaces de lograrlo», confiesa el técnico de Monzón.

Baron y Jackson, una historia de triples

El pasado 6 de marzo, Jimmy Baron se creía ganador cuando, sobre la bocina, Aaron Jackson clavaba el triple que empataba a 76 el derbi entre bilbainos y donostiarras. Aquel tiro hizo que Bilbao Basket se impusiera por 92-86 en la prórroga.

Con 23-10 al final del primer cuarto, pocos hubieran imaginado que Lagun Aro GBC fuera capaz de remontar aquel derbi, pero los triples de Baron y Domen Lorbek lo hicieron posible. Sin embargo, a Jackson le quedaba un tiro salvador. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo