GARA > Idatzia > Ekonomia

Solo un 4,52% de las 55.656 actuaciones de la Inspección terminó en sanción

La Inspección de Trabajo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa interpuso 2.376 infracciones de un total de 55.656 actuaciones de control en 2011. Derivaron en sanciones económicas de 8,26 millones, un 13% más que un año antes, aunque supone una sanción media de 3. 477 euros.

p035_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El balance de la Inspección de Trabajo en 2011 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa confirma que, a pesar de reducirse la actividad económica, las infracciones en materia laboral se mantienen. Según los datos del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Gasteiz, el año pasado se tramitaron 27.594 órdenes de servicio que se tradujeron en 55.656 actuaciones, de las que se detectaron 2.376 infracciones, un 4,52%.

Del total de las infracciones, el 21% se refirieron a irregularidades en materia de seguridad y salud en el trabajo y se paralizaron cuatro actividades por «situaciones de peligro o riesgos grave e inminente para los trabajadores». Todo ello conllevó una sanción global de 8,26 millones, un incremento del 13%, lo que significa 3.477 euros por infracción localizada.

Déficit de seguridad y salud

Según indicó la viceconsejera de Trabajo de Lakua, Sonia Pérez, «a pesar de la disminución de la actividad económica, los inspectores y subinspectores no han cesado su actividad, bien a demanda por parte de los denunciantes o a través de la actuación planificada».

En este sentido, aseguró que «hemos continuado con nuestra labor de control para velar por un correcto cumplimiento de las condiciones de trabajo». En materia de control de la seguridad y la salud en el trabajo el año pasado finalizó con 5.651 órdenes de servicio, de las que 1.873 correspondieron a denuncias y 3.778, según indicó el Gobierno de Gasteiz, fueron por iniciativa propia y planificada.

«Esa intervención derivó en un total de 17.431 actuaciones, 556 infracciones, 185 propuestas de recargo a la Seguridad Social, 3.433 requerimientos de subsanación de las deficiencias detectadas tanto en la gestión de la prevención de riesgos laborales como en las condiciones de seguridad en el trabajo», según explicó la viceconsejera Sonia Pérez.

Hay que tener en cuenta que estas actuaciones son menos de la mitad de los accidentes laborales que se produjeron el año pasado, tanto con baja como sin baja. La Inspección de Trabajo impuso un total de 2,9 millones por este tipo de infracciones.

Las principales infracciones en materia de salud laboral se debieron en un 21% a la falta de seguridad en el trabajo (114 infracciones); el 15% tuvo que ver con maquinaria y equipos de trabajo inseguros (86 infracciones); la falta de evaluación de riesgos laborales (54 casos) y las obligaciones de la subcontratación (55 casos), lo que supuso una incidencia del 10% sobre el total de las infracciones detectadas. Hubo otras 51 infracciones, un 9% del total, por incumplimientos de los empresarios en materia de formación e información de los trabajadores.

3.477 euros

Esa es la cantidad media de las sanciones que la Inspección de Trabajo impuso el año pasado por deficiencias en materia laboral. Una de cada cinco infracciones se debieron a falta de medidas de seguridad y salud en el trabajo

Dos trabajadores heridos en obras en Donostia e Iruñea

Un operario resultó herido con diversas fracturas en una pierna cuando trabajaba en una zanja de una obra en Donostia, según informaron fuentes de Interior y de Osakidetza. Los hechos se produjeron sobre las 9.30 a la altura del número 47 de la Avenida Ategorrieta de la capital guipuzcoana. Según explicaron, hubo «alguna deflagración» en la zanja, lo que produjo fracturas en una pierna al trabajador. Acudieron bomberos, técnicos de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia y Ertzaintza, aunque, finalmente, no fue necesaria la intervención de los bomberos ante la posible fuga de gas. El trabajador fue trasladado al Hospital Donostia pero su estado no es, en principio, de gravedad.

Otro trabajador resultó herido ayer cuando trabajaba en unas obras de construcción en el barrio de Lezkairu de Iruñea, informó el Gobierno foral. Al trabajador se le cayó encima parte de una pared y le afectó al tórax, brazos y piernas, que en una primera exploración presentaban posibles fracturas. Fue trasladado en una ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra. La Policía Foral abrió después una investigación para esclarecer los hechos. GARA

8,26 millones

Aunque la actividad económica se ha resentido por la crisis, los incumplimientos en materia laboral entre las empresas se mantienen. Se impusieron unas multas totales de 8,26 millones, un 13,2% más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo