GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro se mantiene en Ipar Euskal Herria aunque el empleo ha aumentado

Las cifras del desempleo se mantuvieron en el segundo semestre del pasado año, a pesar de que ha habido un ligero aumento de los puestos de trabajo. Los empresarios se muestran preocupados aunque hayan obtenido mejores resultados que los que esperaban.

p034_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

La Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Baiona dio a conocer ayer los datos que ofrece semestralmente sobre diferentes aspectos de la vida económica de Ipar Euskal Herria. Dichos datos son recabados a través de un cuestionario realizado a 600 empresarios del sector industrial, comercial, de la construcción, del turismo y de servicios.

Entre ellos destaca que el número de demandantes de empleo pleno (14.753) se mantiene respecto al anterior semestre. Sin embargo, el empleo asalariado aumentó en 2011 en un 1,5%. Más concretamente, el 4º trimestre arrojó un saldo de 500 nuevos empleos, la mayoría de ellos en el sector de la industria agroalimentaria y la metalurgia.

Para el presidente de la CCI, André Garreta, esta paradoja entre el incremento simultáneo, tanto de las ofertas de empleo como de las demandas, se explica por el «aumento demográfico permanente» que conocen los territorios vascos. «Desde 2008 el índice de desempleo (8,4%) se ha mantenido relativamente estable. Se ha creado empleo pero no hay que olvidar que el País Vasco es un territorio muy atractivo donde se instalan cada vez más habitantes».

Empleos cualificados

Además, se da la circunstancia de que en ciertos sectores, fundamentalmente en la industria aeronáutica, existe una «dificultad real para contratar los trabajadores cualificados que necesitan esas empresas».

Garreta incidió, asimismo, en la disminución del número de alumnos que cursan sus estudios en los liceos técnicos, algo que lamentó: «Contamos con liceos de calidad bien repartidos en todo el territorio, pero cada vez se matriculan menos alumnos. Creo que es una lástima porque los jóvenes pierden la oportunidad de acceder a esos empleos cualificados que están mejor remunerados que muchos otros. Este es uno de los retos al que tendremos que enfrentarnos en el interés de nuestra economía y, por supuesto, de los propios jóvenes».

Otro de los factores que, a decir del presidente de la CCI, influye en las cifras de empleo ha sido la puesta en marcha del dispositivo del autoempresario en 2009, «una especie de híbrido» en relación a las formas jurídicas convencionales y que es bastante criticado, sobre todo por los autónomos y pequeñas empresas de oficios que, a menudo, consideran a los autoempresarios como una competencia desleal.

Garreta confesó «comprenderlos» y se declaró favorable al dispositivo «siempre y cuando sea limitado a un periodo corto como de dos años».

Mejor de lo esperado

La comparativa de los resultados del barómetro del 2º trimestre con las previsiones recogidas en el anterior respecto a los cuatro factores que analizan -facturación, rentabilidad, inversiones y efectivos- es bastante clara. En general, en todos los sectores los empresarios han obtenido mejores resultados que los que esperaban.

Es en la construcción donde más problemas se han manifestado respecto a los cuatro indicadores. Según Peio Olhagaray, director de desarrollo económico de la CCI, «el sector sufre las consecuencias del contexto económico y la rentabilidad sigue siendo baja».

Globalmente, los empresarios se declaran menos confiados respecto al futuro y el índice de los que lo ven con preocupación ha aumentado, en particular, entre los de la construcción, comercio y turismo.

Estabilidad entre creación y disolución de empresas

En lo relativo a la creación y disolución de empresas, los responsables de la CCI destacaron que el balance entre las creadas el año pasado respecto al 2010 es, más o menos, estable. El número de creaciones en el sector comercial (1.080) se mantuvo pero los cierres de empresa (550) aumentaron el 4,2%.

Por el contrario, en las empresas de profesionales y oficios, tras un 2009 bastante flojo, la creación de nuevas empresas siguió en 2011 la tendencia al alza detectada en 2010.

Así, el año pasado se constituyeron 853 empresas, un 11,20% más que en el anterior, pero las disoluciones también aumentaron en un 6,5%. A.M.

21.691

Es el número total de solicitantes de empleo que había en Ipar Euskal Herria en enero de 2012. De ellos 14.753 están censados en la categoría A (empleo a tiempo completo) y el resto en las categorías B y C (trabajo a tiempo parcial inferior o superior a 78 horas mensuales).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo