El paro aumenta en 2.196 personas tras un mes de reforma laboral

Después de un mes de vigencia de la reforma laboral, el paro subió por octavo mes consecutivo en Hego Euskal Herria y registró 2.196 personas más sin trabajo, hasta situar el número de desempleados en 213.470. Nafarroa es el único territorio en el que se ha reducido el desempleo, en 392 personas. Al mismo tiempo, las afiliaciones a la Seguridad Social han descendido en todos los territorios salvo en Bizkaia.


La empresa Negarra de Igorre despedirá a 59 trabajadores

La dirección de la empresa Negarra ha presentado un expediente de extinción de empleo para un tercio de la plantilla (59 trabajadores), acogiéndose a la nueva regulación aprobada por el Gobierno español del PP. Los trabajadores decidirán hoy movilizaciones para que los despidos no sean traumáticos y se acuerden medidas de flexibilidad para evitarlos.




ELA denuncia «caos, fraude y escandaloso despilfarro» en la gestión de Lanbide

ELA denuncia el «desbarajuste creciente» en el seno de Lanbide que se extiende hacia prácticas «oscurantistas» en materia de contratación y también en la tramitación de las ayudas. Por su parte, LAB criticó ayer que en las nuevas incorporaciones no se exige saber euskera.



Instituciones, partidos y sindicatos lamentan la muerte de Villabona

Las Juntas Generales de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Tolosa y los sindicatos ELA, LAB, Hiru, EHNE, STEE-EILAS y CCOO, así como la izquierda abertzale, EA y Aralar y organizaciones como Bilgune Feminista y Gazte Independentistak lamentaron la muerte en accidente laboral del tolosarra José Antonio Gabarain Beldarrain, ocurrida el lunes en la empresa Industrial Borobil SA de Villabona. Ayer se celebraron dos movilizaciones y hoy está prevista otra.




El fondo de compensación del amianto en la CAV necesitaría de 32 millones

Osalan presentó ayer datos sobre el amianto en la Ponencia que el Parlamento de Gasteiz ha puesto en marcha para conocer si es necesario o no un fondo de compensación para las víctimas. Pilar Collantes dijo que hay que «huir del alarmismo», aunque el problema es grave.