El gasto navarro en el TAV equivale al recorte en sanidad y educación

AHT Gelditu ha convocado una manifestación ruidosa contra el TAV en Iruñea. La plataforma opositora al macroproyecto censura que el Gobierno navarro siga priorizando la alta velocidad frente a las urgencias sociales. En este punto, se da la circunstancia de que el gasto del Gobierno foral este año en las obras del TAV es prácticamente la misma cantidad que el recorte que Madrid pretende que asuma Nafarroa en sanidad y educación.


El TC rechaza aplicar la «doctrina Parot» cuando el licenciamiento es firme

El Tribunal Constitucional notificó ayer la sentencia en la que anula la aplicación de la doctrina 197/2006 al expreso José Mari Pérez. El texto sostiene que prolongar la pena cuando el «licenciamiento definitivo es firme vulnera el derecho a la intangibilidad de las resoluciones».




Euskal errebindikazioen interpelazioa presidentetzarako kanpainan presente

Errepublikako burua hautatzeko kanpaina astelehenean abiatu zuten ofizialki, nahiz eta berez aspaldi hasia den. Ipar Euskal Herrian, bertako eskakizunei buruzko zenbait interpelazioak kenduta, ez da Estatuko beste lurraldeetatik bereizten den girorik sumatzen.







Baionako festen afixak jai giroa du protagonista

Uztailaren 25etik 29ra iragango diren Baionako festen afixa ezagutzera eman zuten atzo. Festa giroko irudi topikoak islatzen ditu aurten Veronique Saüquere-Hubert akizetarrak sortu duen kartelak. Egilea grafista eta ilustratzaile ezaguna da telebista eta literatura munduan.


El PSN plantea suprimir casi la mitad de los ayuntamientos y concejos

Las penurias presupuestarias allanan el terreno más que nunca a la simplificación del atomizado mapa local navarro. El debate lleva pendiente muchos años, pero el PSN, que ostenta la consejería del ramo, asegura que ya no se va a demorar más. En paralelo, la ponencia para su próximo congreso aboga por suprimir cuanto antes los ayuntamientos y concejos menores de 100 habitantes. Si lo consigue, de las 620 entidades actuales se pasaría a apenas 334.