«Es falso que pidiera a Villarejo impulsar la candidatura de Garzón»

La directora de Derechos Humanos de Lakua, Inés Ibáñez de Maeztu, aseguró ayer en el Parlamento que «es falso» que pidiera al exfiscal Carlos Jiménez Villarejo que impulsara la candidatura de Baltasar Garzón al Premio René Cassin, como este había asegurado en su campaña de recogida de avales. No lo habían desmentido antes ni el Departamento cuando se conoció la noticia, ni la consejera en un pleno.


Hasta cinco magistrados del TC rechazaron la doctrina del Supremo

No todos los jueces que componen el pleno del Tribunal Constitucional español (TC) mostraron su apoyo explícito a la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo (TS). Es más, tal como pudo conocerse ayer gracias a la publicación de las sentencias, cinco magistrados del citado pleno evidenciaron su rechazo a la doctrina, llegando a señalar que su aplicación ataca la libertad de los presos políticos vascos, que ven alargada su pena una vez finalizada la condena.


Antigüedad, obligado a dejar su escaño en el Congreso por dar clases en la UPV

Iñaki Antigüedad se ha visto obligado a renunciar a su escaño en el Congreso español después de que la Comisión del Estatuto declarese incompatible su labor docente en la UPV-EHU con su cargo de diputado, un criterio que no se ha aplicado a electos de otros grupos políticos.





El Ararteko pide que el uso de pelotas de goma se prohíba «lo antes posible»

La oficina del Ararteko ha abierto un expediente de oficio que analizará si el protocolo que utilizó la Ertzaintza cuando hirió de muerte al joven Iñigo Cabacas se ajusta a las recomendaciones de su oficina y pidió que se prohíba el uso de pelotas de goma «lo antes posible».




Un informe europeo ensalza el reciclaje frente a los vertederos y la incineración

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa dio a conocer ayer un informe de la Comisión Europea en el que se aplauden las políticas encaminadas a recuperar residuos, hasta el punto de aseverar que están «trocando en oro las basuras».





Un operario halla el cadáver de un varón en el vertedero azpeitiarra de Lapatx

Un operario encontró ayer entre la basura el cuerpo sin vida de un hombre cuya edad no fue precisada. La investigación policial se centra en determinar la procedencia del camión que pudo descargar el cadáver.