Otro accidente grave en plena polémica sobre la dispersión

El plan anunciado por el Gobierno del PP ha abierto el debate sobre la dispersión también a nivel estatal. Tras el posicionamiento de los jueces de la AN afirmando que esta política ya no tiene sentido, esta posición fue respaldada ayer por el fiscal superior de la CAV, Juan Calparoso. Pero mientras tanto, sus graves efectos siguen: ayer se produjo un accidente que pudo ser trágico camino de Granada.


Recuerdo a Galdeano con exigencia de derechos

La Plaza Telletxe de Algorta acogió ayer un acto en favor de los derechos civiles y políticos, en el que un centenar de personas pudo homenajear a una víctima del GAL, Xabier Galdeano, muerto hace 27 años en Donibane Lohizune, y al exiliado Aitor Elorza, fallecido 6 años atrás.


Pieza a pieza hasta recomponer el puzzle roto de los derechos

Hasta las piezas del puzzle se despegaban, tal era la humedad reinante. El adhesivo se negaba a sujetar el cuadro «Il quarto stato», de Giuseppe Pellizza. Molesto, pero no tanto como para arredrar a los cientos de personas que acudieron al llamamiento de Eleak.


Gipuzkoa Encounter, 600 informatikazaleren topaleku, bihar arte

Astelehenera arte, informatikazaleen topaleku bilakatu da Tolosako Usabal kiroldegia Gipuzkoa Encounter ekimenari esker. 400 ordenagailu daude bertan giga bateko abiadura duen Interneteko konexioarekin.






CRÓNICA | Juicio popular al franquismo

La denuncia de la impunidad española retumba en Gernika

Lizeo Antzokia de Gernika acogió ayer, en sesión de mañana y tarde, una Audiencia Popular contra el franquismo, en la que se denunció el «modelo español de Impunidad». Distintos testigos insistieron en la petición de verdad, justicia y reparación para las víctimas.


Claveles rojos, amarillos y morados para tapar 47 balazos en Larraga

Un total de 47 claveles rojos, amarillos y morados taparon ayer en Larraga otros tantos orificios. Simbolizan los balazos que mataron a 47 vecinos de esta localidad navarra en 1936, en la inauguración de un monolito que es la primera piedra de un nuevo Parque de la Memoria. Dos layas recuerdan que los fusilados por los franquistas eran labradores y jornaleros que lucharon por defender el comunal, la tierra de todos.


Euria, San Prudentzio egunean, festarako traba baina ez eragozle

San Prudentzio egunean euria egitea ohikoena da. Horregatik, arabarrentzat herrialdearen patroiaren festan Armentiara joateko ez da oztopo izaten. Hori bai, behar bezala jantzita joan beharra dago, zirarekin, aterkiarekin eta botekin. Eta festarako gogoarekin.