El Estado pagará el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro

La inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro y no con ayuda del Banco Central Europeo. Entretanto, la Comisión Europea puntualizó ayer tarde que la recapitalización directa por parte del fondo de rescate de la UE propuesta por la CE «no es una opción disponible» para el Estado español.


Bruselas retrasa un año la meta de déficit español a cambio de nuevos ajustes

En medio de la inestabilidad del sistema financiero español y la desconfianza de los mercados, la Comisión Europea propuso ayer dar un año más al Estado español para reducir su déficit público al 3%. Esta decisión no será gratuita para el Ejecutivo de Rajoy; a cambio, deberá ejecutar nuevas reformas como la consolidación fiscal, especialmente en las comunidades autónomas, subir impuestos indirectos como el IVA o adelantar el retraso de la edad de jubilación.


La mesa de Educación fracasa y la huelga se amplía hoy a todo el funcionariado navarro

La tercera huelga de educación en Nafarroa coincidirá hoy con la de todo el funcionariado. El llamamiento del profesorado es unitario, pero en función pública convocan solo LAB, ELA, CCOO y CGT. Mientras, los centros educativos siguen con dinámicas de protesta.





Ocupan Lanbide en Bilbo al grito de «no falta dinero, sobran ladrones»

Representantes de colectivos sociales, pensionistas y parados ocuparon ayer la oficina central de Lanbide en Bilbo para protestar «porque Lanbide vulnera los derechos sociales». La protesta fue pacífica y al cabo de media hora, tras la presencia de la Ertzaintza, salieron de las instalaciones. Todos ellos entraron y salieron a grito de «no falta dinero, sobran ladrones».



Lakua advierte de la pérdida de actividad en el comercio que provocará más paro

Este próximo martes se celebrará en el Palacio Euskalduna un Congreso sobre los nuevos retos del comercio. La viceconsejera Pilar Zorrilla lo presentó de la mano de Gregorio Rojo y de José Angel Corres, y reconoció que cae la actividad, por lo que repercutirá en el empleo.




Gipuzkoa presenta la norma para elaborar un registro de contribuyentes conflictivos

La Diputación de Gipuzkoa presentó ayer el proyecto de norma que regulará el Registro de Obligados Tributarios de Especial Riesgo (ROTER), en el que figurarán los contribuyentes -personas o entidades- que incumplan sus compromisos con la Hacienda foral.





Ibarmia, Soraluce y Fresmak destacan en innovación y diseño en la Bienal

Las tres compañías guipuzcoanas obtuvieron galardones en los premios de innovación y diseño, convocados para la 27 edición de la Bienal de Máquina-Herramienta. La feria encara esperanzada su última parte.