GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

emakumeen bira Primera etapa

Teutenberg no deja pasar la oportunidad y vence en Matiena

Las grandes favoritas llegaron en el grupo principal a la espera de las tres decisivas últimas jornadas que son más exigentes.

p044_f03_148x172.jpg

Unai IRARAGORRI

La veterana ciclista alemana Ina Yoko Teuntenberg fue la más rápida en la primera etapa de la Emakumeen Bira y se enfundó el maillot amarillo de líder en Matiena. La jornada inaugural, con el trazado más suave de toda la carrera, no deparó sorpresas y no hubo diferencias entre las grandes favoritas en la línea de meta.

El pelotón rodó a mucha velocidad en el recorrido de 97 kilómetros entre Iurreta y Abadiño y los intentos de fuga apenas tuvieron éxito, no más de diez segundos de diferencia.

El equipo norteamericano Specialized, además, controló los últimos kilómetros y ató la carrera hasta el final. El alto de Astoreka, de Tercera Categoría y situado a 25 kilómetros de meta, solo sirvió para seleccionar a las mejores y hasta 45 ciclistas se jugaron el triunfo parcial y el liderato de la Bira.

La lluvia apareció al final y añadió riesgo y peligrosidad en el pelotón. Pese a todo, la llegada masiva era inevitable y Teutenberg fue la más rápida por delante de la australiana Shelley Olds y su compañera de escuadra Trixi Worrack.

De 37 años, Teutenberg es una de las mujeres más veloces del pelotón femenino y suma victorias en las vueltas más importantes, como el Giro, y en su palmarés destaca el bronce del Campeonato del año pasado y el Tour de Flandes en 2009. Sin embargo, no había conseguido alzar los brazos en la Emakumeen Bira y, de hecho, el pasado año la ausente Marianne Vos se lo impidió justamente en la primera etapa, aunque ayer no dejó escapar la victoria.

Las dos grandes candidatas al triunfo, Judith Arndt y Claudia Hausler, vencedoras en 2009 y 2010, respectivamente, llegaron en el grupo principal en el que los dos vascos en liza, Lointek y Bizkaia-Durango, situaron a sus mejores corredoras, Ana Usabiaga, la mejor (15ª), Ilynikh e Iturriaga, por parte de las de Sopela, y Anna Sanchis y Joanne Hogan, por parte del conjunto de Durango.

Lekeitio-Lekeitio

El recorrido se endurece hoy en la segunda etapa, 98 kilómetros con salida y llegada en la localidad costera de Lekeitio. Los altos serán cuatro, tres pasos por Milloi (3ª), el último a ocho kilómetros de la meta, y Lekoitz (2ª), que puede resultar decisivo a solo 19 de la resolución.

Sin duda, un recorrido sin descanso, de continuo sube y baja, y que debe abrir las primeras diferencias en la clasificación general y sobre todo saber quiénes son las principales candidatas a llevarse la Emakumeen Bira el próximo domingo. La contrarreloj de mañana en Urduña y la cuarta y última etapa el domingo serán los otros dos episodios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo