Van Rompuy y Monti agitan la alarma del antieuropeísmo

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, propusieron celebrar en Roma una cumbre extraordinaria de la Unión Europea que haga frente al creciente descrédito de la Unión y de sus instituciones. Monti lanzó la alarma de que la Unión Europea se encuentra en una situación peligrosa en la que los «populismos» y el «antieuropeísmo» crecientes en los países miembros pueden disgregarla.


La investigación sobre las muertes de Annecy se centra en Londres

La investigación sobre el suceso en el que cuatro personas resultaron muertas en un tiroteo junto al lago Annecy se centran en el domicilio de la familia en las afueras de Londres. Mientras, la autopsia reveló que los fallecidos presentaban dos disparos en la cabeza




REIVINDICACIÓN DE SOBERANÍA

Una alerta de marejada en el Mar del Sur de China

Las aguas del Mar del Sur de China, o de la China Meridional, han estado muy revueltas este verano. Múltiples enfrentamientos y tensiones en torno a la reclamación de soberanía de algunas islas de la zona por parte de distintos estados han llevado a la región a una situación cuando menos delicada. El control del comercio que atraviesa la región, de la riqueza pesquera y de las reservas de gas y petróleo explicaría en gran parte los enfrentamientos entre los distintos estados de la región, que recurren a la retórica nacionalista y a la utilización de las tensiones territoriales para aliviar sus problemas locales.


La región de Asia-Pacífico postula su liderazgo económico

La cumbre del Foro de Cooperación Económico de Asia Pacífico (Apec) finalizará hoy tras dos días de reuniones entre los líderes de los 21 estados miembros. La cumbre prestó especial atencion a los asuntos propuestos por Rusia, que ostenta la presidencia de este año. Vladimir Putin, encargado de inaugurar la cumbre, recordó que Apec es «el motor de la economía mundial». El presidente de China por su parte pidió preservar la paz y la estabilidad en la región.

La iniciativa para rodear el congreso el 25-S ultima su estrategia en medio de debates internos

Primero fueron sospechas sobre supuesto ultraderechismo oculto. Una vez despejadas, llegó el turno al debate. La iniciativa para rodear el Congreso español el próximo 25 de setiembre avanza. Para sus convocantes, poner el debate sobre la mesa constituye ya un éxito a la espera de comprobar su capacidad de movilización.



Abbas relanza la demanda de reconocimiento de Palestina en la ONU

En medio de una ambiente de protestas y críticas hacia el gobierno de la Autoridad Palestina, el presidente de la misma, Mahmud Abbas, anunció ayer que solicitará para Palestina el estatus de estado no miembro en la Asamblea General de la ONU el próximo 27 de setiembre.