Aldi bereko elkarretaratzeak, «Parot doktrina» amaitu dadila eskatzeko

Euskal Herriko hirurogei udalerritik gora 197/2006 doktrinaren salaketaren lekuko izan ziren atzo, salbuespenezko neurria sufritzen duten preso bakoitzaren herrietan deitu baitzituen elkarretaratzeak Herrirak. Bertatik, guztion arteko konponbidean jarri zuten arreta, «normalizazioan denok dugulako zer irabazi».


Paisaje después de la batalla por Iosu Uribetxebarria

Tras semanas de fuerte pulso político, la liberación de Iosu Uribetxebarria se ha producido cuando el caso se abordó como lo que era en primera instancia: una «crisis humanitaria», en palabras de Julen Arzuaga. Efectivamente la batalla no deja vencedores ni vencidos, pero sí heridas por cerrar, errores para aprender, opciones en que incidir... para un tema pendiente no solo de solución, también de modelo de solución. Uno de los pocos aspectos rescatables de este conflicto es que el Gobierno tenga que poner énfasis en que ha cumplido la ley. Y es que luego vendrá el desenlace de la ilegal «doctrina Parot», que sí debe ser un punto de inflexión, mucho más sólido que este.


Juzgan a otro abogado de presos vascos, con petición fiscal de 16 años de cárcel

Iñaki Goioaga, abogado de presos políticos vascos, se sienta mañana en la Audiencia Nacional con una petición fiscal inusitadamente alta, y más para un letrado: 16 años de cárcel. Llueve sobre mojado, porque este colectivo ha sufrido varios procesos en los últimos años, denunciados por asociaciones europeas. Se piden también 6 años a un preso y 8 a una familiar, todo por un supuesto plan de fuga nunca ensayado.


Auzolan celebrará en Altsasu sus segundos encuentros tras el 26-S

La iniciativa Auzolan presentó ayer sus segundos encuentros de debate, destinados a analizar y proponer aportaciones para el tejido asociativo y organizativo de Euskal Herria. Las jornadas, que se celebrarán en Altsasu, se realizarán tras la huelga general del día 26.


Rubalcaba presenta a López en Gasteiz como el artífice del fin de la lucha armada

El líder del PSOE entró ayer en campaña para defender la candidatura de Patxi López, al que presentó como artífice de la nueva etapa abierta tras el cese definitivo anunciado por ETA. Es más, Rubalcaba felicitó a López por «haber hecho cambiar a los de Batasuna, a los de Bildu».


EH Bildu busca que Araba avance en el cambio político y social iniciado en 2011

Los partidos presentes en la coalición soberanista se presentan en Araba como alternativa al modelo económico y social establecido hace décadas por PNV, PP y PSE. Un modelo «agotado» a los ojos de EH Bildu.




El maratón de fiestas de Uharte da sus primeras pedaladas en un triciclo

Ayer a mediodía comenzaron las fiestas de Uharte, que se prolongarán durante nueve días, abarcando dos fines de semana. El acto más llamativo de este arranque fue la carrera de triciclos, que tuvo lugar por la tarde. Las cuatro txosnas, que regresan a su lugar habitual tras las obras, han centrado sus esfuerzos en los más pequeños y en potenciar los actos durante el día, labor que realizan de forma coordinada con el Ayuntamiento.