Draghi insiste en que el BCE está listo para comprar deuda española

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, insistió ayer en que el programa de compra de deuda soberana «está preparado», siempre vinculado a determinadas condiciones, y que son los respectivos gobiernos los que tienen que tomar la decisión. De esta forma, el único trámite que resta para que se produzca el rescate del Estado español sería la petición formal por parte de su máximo mandatario, Mariano Rajoy.


Nace la asociación Silikosia para atender a los afectados por la creciente silicosis

Silikosia, Asociación de Afectados por la Silicosis, se presentó ayer en Bilbo. Su principal objetivo se encuentra en conseguir que esta enfermedad «tiene que ser legalmente incapacitante en cualquiera de sus grados». Lo dijo Daniel Ramos, afectado a sus 29 años por este daño.




El comité de Formica plantea su disposición a hablar si la dirección retira los despidos

El comité de Formica respondió ayer a la «presión mediática» que ejerció la dirección de Galdakao explicando que «nuestro objetivo es continuar con la producción aquí» y, para ello, «hemos pedido en reiteradas ocasiones a la dirección que retire los despidos, y hablamos»





Adegi augura que Gipuzkoa profundizará en la recesión y sumará 7.000 parados en 2012

La Encuesta de Coyuntura Económica elaborada por la patronal guipuzcoana concluye que en el período 2012-2013 la crisis se agravará, lo que traerá una caída de la actividad industrial y un incremento del paro. Por ello, reclama un «acuerdo vasco» entre diferentes agentes.





La Policía recibe 15 denuncias por sus acciones represivas en Iruñea el 26S

Varias personas agredidas por la Policía durante la huelga del 26S en Iruñea han presentado denuncias contra los agentes. La Policía española es el cuerpo con más denuncias interpuestas (13), pero otras dos personas han presentado cargos contra policías forales.





Amaiur exige conocer el pacto del IVA de VW que UPyD quiere invalidar

Amaiur ha presentado una pregunta escrita al Gobierno español para conocer el contenido íntegro de la negociación mediante la cual el Ejecutivo español perdonó 1.700 millones de euros a Nafarroa por el IVA de Volkswagen. Por su parte, UPyD ha llevado este convenio a los tribunales por considerarlo un «rescate encubierto».