Israel y EEUU realizarán las mayores maniobras militares de su historia
Los ejércitos de Israel y EEUU emprenderán en los próximos días sus maniobras conjuntas de mayor envergadura en la historia de la cooperación de ambos estados, a pesar de la tensión entre Barack Obama y Benjamin Netanyahu y con el objetivo de lanzar una advertencia a Irán. Durante los ejercicios, que comenzarán a finales de octubre, se pondrán a prueba los sistemas de defensa antiaérea israelíes.
GARA |
A pesar de las diferencias entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, EEUU e Israel han decidido lanzar una advertencia a Irán mediante la organización de unas importantes maniobras conjuntas de defensa antiaérea, aunque ambos países tratan de desvincularlas del programa nuclear de la República Islámica.
Las maniobras bautizadas «Austere Challenge 12» está previsto que comiencen a finales de octubre y se prolonguen durante tres semanas, una menos de las inicialmente previstas. Se desarrollarán en el más absoluto secreto e incluirán la homologación de todos los sistemas antiaéreos que constituyen el paraguas conjunto de protección de Israel en caso de sufrir un ataque masivo con cohetes.
Estas maniobras son «el más importante ejercicio en la larga relación militar entre EEUU e Israel», según el general estadounidense Craig Franklin y el general israelí Nitzan Nuriel.
Oficialmente, solo se trata de «mejorar la cooperación en materia de defensa antimisiles» entre los dos países y de «promover la estabilidad en la región», sostuvo el general Franklin. Según mantuvo, estos ejercicios contemplan escenarios teóricos no vinculados a ninguna amenaza particular, ni constituyen un mensaje de unidad ante la proximidad de las elecciones presidenciales en EEUU y las legislativas en Israel.
«El escenario prevé enfrentar las amenazas que puedan venir de todos los frentes», añadió su homólogo israelí, quien indicó que «cada uno puede ver (en las maniobras) el mensaje que quiere. El hecho de que entrenemos y trabajemos juntos es ya un mensaje fuerte en sí mismo». «Es un mensaje claro de que trabajamos juntos y de que juntos podemos conseguir más y, a partir de ahí, que cada uno saque su propia conclusión», agregó Nuriel.
Israel es blanco frecuente de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza y se encuentra al alcance de los misiles sirios y de Hizbulah, pero su principal preocupación es Irán.
En preparación durante dos años, estas maniobras debían de haberse realizado en primavera, pero fueron pospuestas a petición de Israel, después de que los mandos estadounidenses anunciaran que disminuirían su presencia, una decisión que fue interpretada con desconfianza sobre sus verdaderos objetivos y la posibilidad de una eventual operación militar contra Irán.
Momento oportuno
Su realización a dos semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses tiene lugar en el momento oportuno para mostrar un frente unido frente a Teherán, justo cuando Obama es acusado por su rival republicano, Mitt Romney, de fallar al aliado israelí.
Las maniobras se realizarán, en efecto, tras meses de frías relaciones entre Obama y Netanyahu, que ha amenazado repetidamente con atacar las instala- ciones nucleares de Irán, algo que el inquilino de la Casa Blanca quiere evitar y que por el momento parece haber quedado en el aire.
Más de un millar de militares estadounidenses participarán en las maniobras desde territorio israelí y otros 2.500 lo harán desde sus bases en Europa y barcos de guerra en el Mediterráneo, con un coste global de unos 23,5 millones de euros para el erario estadounidense. Por parte israelí tomarán parte un millar de soldados, con un coste de 6,2 millones de euros.
«Cuando concluyan las maniobras, todas las tropas de EEUU abandonarán Israel», aseguró el general Fanklin para disipar cualquier sospecha de que estos ejercicios sean una tapadera para un ataque conjunto contra Irán.
La Autoridad Palestina (ANP) ha organizado para mañana elecciones parciales en Cisjordania, primeros comicios en territorio palestino desde las legislativas de 2006, en las que no participará Hamas, que gobierna en Gaza y ha optado por el boicot.
Limitada a Cisjordania, la votación solo se llevará a cabo en 91 de los 353 municipios, ya que en 181 ya se han adjudicado los escaños al haberse presentado una única lista y en el resto tendrán lugar más adelante porque no han concurrido candidatos. Alrededor de medio millón de palestinos elegirán mañana entre 4.700 candidatos.
La Comisión Electoral Central ha llamado a «no desperdiciar esta oportunidad, pero aprovechando para retomar el proceso democrático, que ha estado ausente durante muchos años, en Palestina», señaló la CEC.
El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, ha convocado y pospuesto varias veces las elecciones municipales, que se celebraron por última vez en 2005, para permitir la aplicación del acuerdo de reconciliación entre Al-Fatah y Hamas y su celebración en todos los territorios palestinos. Pero ante el fracaso de la reconciliación, el 16 de mayo Abbas nombró un nuevo Gobierno encabezado por Salam Fayyad con la misión de convocar estos comicios solo en Cisjordania, en un primer momento, lo que fue criticado por Hamas, que le acusó de enterrar la reconciliación.
En ausencia de Hamas, mayoritario en el Consejo Legislativo (Parlamento), las elecciones enfrentan a Al-Fatah, independientes y organizaciones de izquierda como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).
Esencialmente constituirán un test para la disciplina y las relaciones de fuerza internas en Al-Fatah, que ha amenazado con expulsar a sus militantes que concurran en listas rivales. Hossam EZZEDINE (AFP)
La Fuerza Aérea israelí bombardeó ayer de madrugada unas instalaciones de las Brigadas Ezzedim al-Qassam, milicia armada de Hamas, en la Franja de Gaza, varias horas después de lanzamiento de dos cohetes contra territorio israelí.