Elecciones del 21 de octubre | PP
Gallardón amenaza: «Nadie va a actuar fuera de la ley»
GARA | DONOSTIA
Tras haber realizado una campaña light contra el todavía lehendakari, Patxi López, anoche, en el penúltimo mitin, el candidato del PNV a Ajuria Enea, Iñigo Urkullu, se soltó la melena con duras acusaciones a su gestión. Le acusó de provocar un «agujero» de 1.044 millones de euros y afirmó que «no se va a ir de rositas. Usted va a tener que responder por ese agujero, se lo garantizo».
La virulencia de Urkullu en este acto, celebrado en Bergara, sorprendió toda vez que no imputó nada de ello a López en el debate mantenido cara a cara en EiTB 24 horas antes. Y puede estar relacionado con el interés en negar el pacto de gobierno ya cerrado entre PNV y PSE del que habló Laura Mintegi (EH Bildu).
El líder jelkide acusó a su rival del PSE de haber dejado «la Caja vacía, rota, destrozada». En referencia al debate de la víspera, se quejó de que «resulta que ahora López reconoce que ha hecho un agujero de 1.044 millones de euros y no ha terminado todavía el año y tiene la cara de pedir cuentas a los demás, de pedirme cuentas cuando me ha tratado de mentiroso». «Aquí quien tiene que dar la cara es usted», añadió Urkullu, para reiterar que pedirá una auditoria independiente si accede al Gobierno de Lakua.
El candidato jeltzale aseguró que si llega a Ajuria Enea va a «aplicar el rigor, no a malgastar y no a vivir del déficit», porque, aunque «tendré que cerrar ese agujero», da su palabra de que «no se abrirá uno nuevo».
Con empresarios
Por la mañana, Urkullu participó en un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, similar al que mantuvo allí mismo Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, hace diez días. El aspirante jelkide dijo que en caso de ser elegido su gobierno se opondrá a la liberalización comercial prevista por el Ejecutivo de Madrid, que quiere ampliar los horarios de venta e impulsar la apertura de comercios los días festivos. «Regularemos desde Euskadi para evitar este intento de liberalización», remarcó.
Esta oposición a la pretensiones de Madrid se incluye en el «Programa de apoyo a emprenderdores, autónomos, comercio y economía social», que presentó en esta comparecencia de Donostia. Recoge ocho iniciativas dirigidas a apoyar a las nuevas empresas y a las personas emprendedoras, a dinamizar la actividad de los autónomos y a apoyar el pequeño comercio.
En lo referente al primer bloque, Urkullu defendió que su partido trabajará para reducir los trámites administrativos para la creación de nuevas empresas, al tiempo que tratará de potenciar una red de viveros empresariales en colaboración con las tres diputaciones forales. Asimismo, apostó por abrir una línea de apoyo a la financiación de todas aquellas empresas de nueva creación, con un incremento de los fondos de capital riesgo y de capital semilla.
Por otro lado, en alusión a los autónomos, el jelkide subrayó que su partido fomentará la financiación directa a autónomos y micropymes, y propuso la apertura de una nueva línea de avales. De cara a los jóvenes, habló de una subvención en la cuoto de autónomos dirigida a las personas menores de 35 años que pongan en marcha un nuevo negocio de autoempleo.
El PNV cerrará hoy su campaña al modo habitual: un acto en La Casilla de Bilbo con sus principales candidatos.
GARA | BILBO
El ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón, pasó anoche por Bilbo para arropar a Antonio Basagoiti, candidato a lehendakari, y reafirmar el mensaje inmovilista del PP al mandar un claro mensaje: «Garantizamos que nadie va a actuar fuera de la Constitución».
Gallardón mostró su perfil más duro en este final de campaña, y amenazó a todo aquel que se atreva a consultar a la ciudadanía, asegurando que «nadie va a actuar fuera de la ley, ni tampoco fuera de la Constitución. Y os doy mi palabra».
Insistiendo en ese mensaje, prometió «defender nuestra Constitución, nuestras autonomías, nuestro País Vasco, nuestra nación, España».
También aprovechó para apelar a los descontentos con el PSE «que comparten nuestro proyecto de España» y se dirigió igualmente a l«os que van a votar al PNV para frenar a los que les asusta, que es Bildu. Que lo piensen bien, si de verdad queremos que el País Vasco siga siendo constitucional, el que lo puede conseguir es el PP».
«El PP va a más en la campaña»
Antonio Basagoiti, por su parte, quiso lanzar un mensaje de optimismo, señalando que «solo hay un partido que ha ido a más esta campaña, que es el PP», a pesar de que todas las encuestas dicen que los conservadores sufrirán un fuerte revés.
El líder del PP en la CAV volvió a utilizar en su favor el argumento de la «tranquilidad», asegurando que su partido «es el único que puede hacer que la balanza vaya a la moderación, dar tranquilidad para abordar la crisis y que el empleo sea lo primero, y no la independencia».
Como en el debate en EiTB del miércoles, en este acto celebrado en la Plaza Indautxu Antonio Basagoiti dirigió la gran mayoría de sus dardos a Iñigo Urkullu. Le preguntó «¿para cuándo la tranquilidad para que las empresas vascas puedan vender en Europa? ¿Por qué ahora que se acaba el terrorismo viene con la independencia?».
Por todo ello, pidió a los ciudadanos de la CAV «que se rebelen, que no dejen que el nacionalismo decida nuestro futuro» arrogándose el papel de «voz de una mayoría que rechaza la independencia y quiere tranquilidad de una vez por todas» y concluyendo con un mensaje a los abstencionistas: «Esa mayoría no se puede quedar en casa este domingo».