Korrikak Andoain eta Baiona lotuko ditu, eta euskara ikasleak omendu

Korrika 18 heldu den martxoaren 14an hasiko da Andoaingo Martin Ugalde Kultur Parkean, eta hamaika egun geroago bukatu, martxoaren 24an, Baionan. «Eman euskara elkarri» mezua zabalduko du, «euskarak euskal herritarrok elkarrekin bizitzeko hizkuntza izan behar duelako. Elkarri hitz egiteko hizkuntza. Elkar entzuteko eta ulertzeko». Hain zuzen ere, horregatik, elkarbizitzarako aukerak sortzen ari direlako omenduko ditu euskara ikasleak.


maitane linazasoro, Xabier lujanbio, Iosu arruabarrena, Arkaitz antza eta aitor franco | Oiartzualdeko gazteak, gorenaren epaiaren zain

«Maila pertsonalean `marroia' da, baina politikoan harro gaude egindakoaz»

2008ko apirilean atxilotu zituzten, Oiartzualdeko 17 gazteren kontrako operazioan. Auzitegi Nazional espainolak horietako 11 absolbitu zituen, baina bost errenteriar hauei 6 urte eta 6 urte eta erdiko zigorrak ezarri zizkien. Orain, Auzitegi Gorenaren epaiaren zain daude.





UPN y PSN seguirán reuniéndose para negociar los presupuestos

UPN y PSN celebraron ayer su primera reunión sobre los presupuestos navarros y anunciaron que volverán a mantener encuentros en los próximos días. Yolanda Barcina mostró su satisfacción por el hecho de que las conversaciones continúen. El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, fue más lejos al decir que «los ciudadanos quieren soluciones y estamos en eso»




Madrid veta la mitad de las consultas realizadas en Euskal Herria en 15 años

El Gobierno español ha vetado la mitad de consultas propuestas en Euskal Herria durante los últimos 15 años. La mayoría fueron prohibidas desde 2010. Así se desprende de una respuesta parlamentaria obtenida por Amaiur, que insta a Madrid a «no poner trabas a la democracia».



Ni 10.000 camiones foráneos, ni 53 millones al año en Etxegarate

El PNV aseguró en setiembre que 10.000 camiones con matrícula «extranjera» atraviesan cada día Gipuzkoa y que con un peaje en Etxegarate se ingresarían 53 millones al año. Con los datos del tráfico en la mano, la Diputación de Gipuzkoa desmontó ayer estas afirmaciones.


Afectados por las inundaciones exigen una limpieza urgente del río Urumea

La coordinadora «Urumearen aldeko bizilagunak» presentó ayer sus reflexiones con motivo del primer aniversario de las últimas inundaciones. Este colectivo critica que en estos doce meses no se haya efectuado una limpieza urgente de los restos de aquella riada.




Bildu propone un plan económico para reflotar el Ayuntamiento de Urduña

Bildu ha propuesto al resto de partidos y sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Urduña un plan financiero para reflotar las maltrechas arcas locales, con una deuda que se aproxima a los 6 millones de euros cuando el presupuesto del Consistorio ronda los 4,5 millones. Asimismo, el alcalde, Karlos Arranz, envió ayer esa propuesta a la Diputación vizcaina para que la analice y responda, recordando la responsabilidad foral en la gestión municipal.


Tutera recoge el relevo del Oinez, que este año deja un sabor agridulce

La Federación de Ikastolas de Nafarroa presentó ayer el logo del Oinez del próximo año, cuando la fiesta de la solidaridad euskalzale se traslada a Tutera. El acto quedó un tanto empañado por los malos resultados económicos obtenidos en la celebración de 2012, a causa de la crisis económica y el mal tiempo. La ikastola de Tutera espera de la próxima edición recaudar dinero suficiente para acometer las obras que necesita para impartir educación secundaria.