La negociación con el PSOE desinfla las tesis del PP sobre los «250.000 exiliados»

El PP ya ha distribuido a PSOE y PNV su propuesta para alterar el censo vasco a través de lo que denomina «exiliados» a causa de ETA. Las primeras impresiones desinflan el globo lanzado por la derecha española. Tras las 250.000 personas de las que se habló en un primer momento, algunas voces en Ferraz las rebajan incluso a «200 ó 300». Las tres formaciones tienen previsto iniciar próximamente un diálogo oficial para abordar el cambio en la Ley Electoral


La familia de Aurore Martin desmiente «con datos» la versión oficial de su arresto

La versión ofrecida por los ministros de Interior y Justicia, así como por el propio Hollande, no convencen en Euskal Herria. La familia de Aurore Martin ha aportado un informe donde argumenta su incredulidad.



UPN se apoya en la Fiscalía para insistir en su campaña contra el alcalde de Atarrabia

UPN pidió ayer la dimisión del alcalde de Atarrabia, Peio Gastearena (Bildu), tras afirmar un medio local que será imputado por la Audiencia Nacional española por participar en un brindis por los presos en fiestas.



El Parlamento de Gasteiz se constituye el martes y lo presidirá Bakartxo Tejeria

La Mesa del Parlamento de Gasteiz decidió ayer que la X Legislatura arranque este próximo martes sin esperar a agotar los plazos reglamentarios. Bakartxo Tejeria, del PNV, será la nueva presidenta. EH Bildu propone para la vicepresidencia a Juanjo Agirrezabala.





La crisis del PNV en Zierbena destapa la deuda de dos sociedades públicas

La crisis del PNV en Zierbena, que ha generado otra correlación de fuerzas en el Consistorio, ha dejado al descubierto la deuda millonaria que acumulan dos sociedades públicas por la gestión jeltzale. La oposición acusa al alcalde, en minoría, «de no poner nada de su parte, obstaculizando cualquier vía de solución por intereses partidistas».