Sanchén de Muniáin achaca a Euskalerria irratia que emita con Radio Euskadi Idazlearen ahotsa (III)
GARA | IRUÑEA
El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, pidió ayer «respeto» para el resultado del concurso de licencias de radio, que definió como «público y objetivo», y subrayó que «de ninguna maner» el Ejecutivo foral «va a favorecer a ninguna emisora de radio privada en particular, llámese Euskalerria Irratia o llámese de otra manera».
Según explicó, Euskalerria Irratia obtuvo en el concurso de licencias 72,05 puntos en el baremo, por encima de la media en el apartado económico pero con «la gran mayoría de la programación mediante la emisión en cadena con Radio Euskadi, que es pública», algo que «no es legal para competir con las empresas privadas». Así lo señaló el portavoz del Ejecutivo foral ayer en comisión parlamentaria, en la que informó sobre el concurso público de licencias de radio FM. Tras criticar a la oposición, explicó que de las 42 licencias cubiertas «el mayor número se concentra en la zona vascófona, con 16 licencias distribuidas en seis localidades». Según dijo, «la gran mayoría de las ofertas que han obtenido licencia en la zona vascófona y en la zona mixta se han comprometido a incluir programación en euskera en sus parrillas».
Fomentará el euskara
En este sentido, el consejero resaltó que le «consta» que «hay algún licitador que ya ha anunciado que va a emitir toda su programación en euskera» y defendió en todo momento que el Ejecutivo «ha fomentado la programación en euskera tanto en la zona vascófona como en la mixta a través de la correspondiente puntuación en el baremo». En el turno de los grupos parlamentarios, Koldo Amezketa, de Bildu, acusó al Gobierno foral de «primar los intereses políticos» y criticó al Ejecutivo por «primar su rechazo al euskera» y por «su obsesión persecutoria hacia esta lengua».
Estibalitz EZKERRA
Literatur kritikaria
Armen jabetza eta erabileraren aldekoek Stephen Kingi kritikatzen diote berari ez dagokion arloan iritziak ematen ibiltzea. Beste modu batera esanda, ez dute uste idazleak, idazle den aldetik, ezer esatekorik duenik armen jabetza eta erabileraren inguruan. Ez da lehen aldia idazlearen autoritatea zalantzan jartzen dena, baina gertaera honetatik interesatzen zaidana da nola idazlearen autoritatea onargarria izatetik onartezina izatera igaro daitekeen minutu pare batean. Alegia, «beren» idazletzat zutenean, armen jabetza eta erabileraren aldekoek behin ere ez zituzten kuestionatu Kingen esanak. Aitzitik, publikoki armen jabetza legez kontrolatu behar zela adierazi zuenean, talde hori berau Kingen gaiaren gaineko ezagutza zalantzan jartzen hasi zen.
Idazle batek behin esan zidan publikoak edozein gairen gainean aditu baten moduan hitz egiteko gai izatea espero izaten duela idazlearengandik, baina berak pertsonalki gauza askoren gainean ideia handirik ez zuela aitortu zidan. Zentzu horretan, nekeza egiten zitzaion idazlearen rola. Beraz, batetik (idazlearen) ezagutza mailaren arazoa daukagu. Bestetik, esan izan da idazleak herriaren kontzientzia direla; herritar arruntari ihes egiten dioten kontuak berehala antzematen dituztela eta bere egitekoa dela haiek literaturara eramatea. Berez, biak ala biak, idazlea eta literatura, egitura politikoak dira, baina horrek ez du esan nahi politika egiteko beren modua ona edo egokia denik. Are gehiago, idazlearen eta literaturaren dimentsio etikoan sinestu nahi genuke, baina idazleak eta literaturak ez dute beti ikuspuntu etikorik eskaintzen.