GARA > Idatzia > Ekonomia

Exigen a Kutxabank que deje de aplicar el IRPH sin esperar a la revisión de las hipotecas

Stop Desahucios exigió a Kutxabank que no continúe aplicando el Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IPRH) de cajas, sin necesidad de esperar a la fecha de revisión de la hipoteca de cada cliente.
p027_f01_666x666.jpg

GARA | DONOSTIA

Stop Desahucios Gipuzkoa pidió al banco que, «si realmente quiere mostrar su postura flexible hacia clientes y familias afectadas, lo demuestre aplicando el índice Euribor desde ya».

Miembros de este colectivo se concentraron ayer ante la sede Kutxabank en Donostia para denunciar «por enésima vez» la actitud «desconsiderada» que esta entidad está llevando a cabo con sus clientes «que se hallan en dificultades para hacer frente al pago de sus hipotecas en esta coyuntura económica».

Tras la protesta, en la que estuvieron también presentes, entre otros, los ediles de Bildu Axier Jaka y Naiara Sampedro y el representante de Alternatiba, Xabier Soto, realizaron la citada petición por escrito en la sede donostiarra de Kutxa.

Una de la afectadas por este tipo de hipotecas dio lectura a un comunicado en el que Stop Desahucios Gipuzkoa destaca que este tipo de interés es «el segundo más caro del mercado, solo por debajo del tipo denominado CECA».

Dación en Portugalete

En Portugalete, tras la concentración de protesta ante la oficina del Banco Santander, la entidad se puso en contacto con Stop Desahucios y aceptó la dación en pago de la propiedad de Joseba Pardo y su familia. Este se encontraba en paro, era transportista y había vendido todo para cubrir sus necesidades esenciales. Tienen 426 euros de ingresos. Marta Uriarte, portavoz de Stop Desahucios, explicó a GARA que han conseguido que «esta familia pueda empezar de cero, porque les era imposible pagar la deuda con el banco». Esta organización considera «un pequeño éxito» esta resolución y anima a los afectados por desahucios «a no decaer, porque tenemos que conseguir acuerdos de este tipo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo