Entre elogios mutuos, Barack Obama asegura la «alianza eterna con Israel»

Barack Obama busca aumentar la confianza de los sionistas remarcando la «alianza eterna» con Israel en la primera visita de su segundo mandato, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le devolvía los elogios agradeciendo su apoyo contra el Estado Palestino en la ONU o la financiación del sistema antimisiles Iron Dome. Obama también quiso contentar las demandas de Netanyahu sobre Irán.


Los iraquíes viven el aniversario de la invasión entre el luto y la amargura

El décimo aniversario de la invasión de Irak pasó en el país con discreción, en una situación de grave crisis política, inestabilidad por el conflicto interconfesional y la desesperación de la falta de futuro tras una década de guerra, ocupación y atentados.







El territorio y el autogobierno, metas de la lucha del pueblo mapuche

«No somos los indígenas de Chile, somos otro pueblo distinto, que está aquí mucho antes de que ningún otro llegase a estas tierras». Es la frase más repetida durante el recorrido de sur a norte por Wallmapu, la tierra ancestral que reclama como propia el pueblo mapuche. Hay quien reivindica la totalidad de Chile como territorio indígena, pero el reclamo general hace referencia al Tratado de Tapihue, todavía en vigor, firmado en 1825 entre la recién nacida República de Chile y el pueblo original y que marca la frontera entre ambos en el río Bío-Bío, reconociendo al pueblo mapuche como una nación distinta.


MARÍA TERESA PANCHILLO POETISA MAPUCHE

«Un mapuche sin tierra, no es mapuche»


Expectación ante el mensaje «histórico» de Oçalan que dirigiría la mirada a Ankara

Hoy es el día. En Kurdistán, en Turquía y también en Europa. La fiesta del Newroz coincide con el esperado anuncio «histórico» de Abdullah Oçalan, dirigido sobre todo al Gobierno turco. En Diyarbakir, capital de Kurdistán Norte, se esperan más de un millón y medio de personas.




Venezuela suspende los canales de comunicación con Estados Unidos

Venezuela suspendió ayer el «canal de comunicación» con Estados Unidos establecido a finales de 2012 para intentar normalizar las relaciones entre ambos países, según anunció el ministro de Exteriores, Elías Jaua.