GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Gran Premio Miguel Indurain

Euskaltel llega a las carreras vascas sin resultados

La prueba de Lizarra da inicio mañana a una semana repleta de ciclismo de primer nivel en las carreteras de Euskal Herria. Valverde, Contador y Samuel, principales favoritos para buscar el triunfo en Puy.

p037_f01-97x149.jpg

Joseba ITURRIA

Euskaltel Euskadi inicia mañana en Lizarra la semana más importante del ciclismo en Euskal Herria con la presión de una falta de resultados que ha llevado a su líder, Samuel Sánchez, a realizar unas declaraciones sobre los compañeros que debían asumir la responsabilidad mientras él se preparaba para el Giro.

Samuel Sánchez ha sido el corredor que ha dado a Euskaltel en los últimos años la primera victoria y, ante la falta de resultados y de instinto ganador de sus compañeros, las esperanzas del equipo vuelven a centrarse en él tanto para la prueba de Lizarra de mañana como, sobre todo, para la Euskal Herriko Itzulia que empieza el lunes.

El problema es que el asturiano llega con una forma más baja que otros años -solo ha corrido la Tirreno- porque su preparación busca alcanzar su primer pico de forma en mayo en el Giro. Igor González de Galdeano y sus líderes, en busca de nuevas motivaciones, decidieron cambiar sus calendarios naturales e ir en contra de los programas que mejor se adaptan a las características de cada uno.

Samuel Sánchez es el corredor ideal para liderar al equipo en París Niza, Volta, Euskal Herriko Itzulia, Ardenesas y Tour, y Mikel Nieve e Igor Antón han dado siempre su mejor nivel en Giro y Vuelta. Euskaltel decidió intercambiar sus responsabilidades y los dos escaladores no han respondido a la altura de lo esperado, sobre todo en la Volta, en un recorrido ideal para ellos.

Los hermanos Izagirre comenzaron muy bien la temporada en Australia. Pero a partir de ahí ni ellos, ni Nieve ni Antón han podido sumar puntos en París Niza y Volta, que es donde debían alcanzar el primer pico de forma. Tampoco los corredores que se han incorporado al equipo han justificado su contratación. Se buscaba con ellos, además de los puntos, victorias al sprint y buen rendimiento en las clásicas y el cuarto puesto de Lobato en Almería ha sido el único Top 10 de los nuevos y ningún naranja ha acabado las últimas clásicas flamencas.

A recuperar la categoría perdida

Eso provoca que Euskaltel comience presionado su semana más especial en un Gran Premio Miguel Indurain que intenta recuperar la categoría HC perdida para esta temporada, en la que la UCI ha considerado la carrera como 1.1 por su participación escasa en la última edición.

Para conseguirlo los organizadores han conseguido la participación de seis equipos World Tour y estrellas de nivel. A falta de conocer hoy la lista oficial de participantes, entre los inscritos están Alejandro Valverde, que no correrá la Itzulia, Alberto Contador, Samuel Sánchez y el segundo de París Niza, Andrew Talansky, en un Garmin que presenta al dos veces ganador en Lizarra, Fabian Wegmann.

La prueba tendrá un recorrido de 179 kilómetros con salida a las 12:50 de Lizarra, subidas a Arradia (2ª, 15:00), Eraul (2ª, 15:36), Girguillano (1ª, 16:24), Lezaun (2ª, 16:51), Eraul (2ª, 17:31) y final en Puy (3ª, 17:43), ascensión que sin puntuar se realizará en otras cuatro ocasiones.

«No solo hay que ser líder para renovar»

Cuando no gana Euskaltel siempre se mira a Samuel Sánchez, que rechazaba esta semana en Vavel.com que sienta presión por ser el único equipo World Tour que aún no ha ganado: «Por supuesto que no. Los que se tienen que sentir presionados son otros ciclistas del equipo, que tendrían que haber empezado más fuerte el año y no lo han hecho. Si no se ha conseguido ninguna victoria hasta ahora no creo que sea culpa mía. Si consigo la primera victoria del equipo mejor que mejor, pero creo que los que tienen que estar nerviosos son otros».

Samuel explicaba ayer a GARA que «me preguntaban si me veía obligado a cargar la responsabilidad y dije que para nada. Hay más ciclistas a los que la prensa tacha de líderes y deben asumir responsabilidades y lograr resultados como yo. No solo hay que ser líder para renovar un contrato y pedir un aumento. Luego hay que demostrarlo y obtener resultados buenos y de calidad».

Añadía que «hay gente en el equipo que tenía la labor encomendada de hacer bien el inicio del año. Mi objetivo es el Giro y otra gente debería ponerse más nerviosa por no lograr los resultados. Yo soy muy competitivo y de todas las carreras me gusta salir con buen sabor de boca, pero mi objetivo es evolucionar de cara al Giro».

Ante la prueba de Lizarra de mañana dice que «llevo desde Tirreno sin competir y va a servir para empezar a coger ritmo de competición para no presentarnos en la carrera de casa a balón parado. La idea es ir cogiendo sensaciones. Tanto Lizarra como País Vasco son parte de la preparación hacia el Giro, es por lo que apostamos».

Preguntado sobre si va a disputar la carrera como en 2011, cuando ganó, o si va a trabajar para sus compañeros, como el año pasado con Landa, señala que «si tengo que ayudar a mis compañeros no se me caerán los anillos. Hay que estar tranquilos. No corremos solos, hay equipos que presentan ciclistas de mucho potencial y debemos asumir que el nuestro acude para romper el hielo para País Vasco».

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo