Familiares de fusilados de Larraga denuncian el ataque al monolito

Familiares de fusilados de Larraga denunciaron ayer el ataque sufrido por el monolito instalado en el Parque de la Memoria de esta localidad de Tafallaldea. Desconocidos realizaron pintadas con el nombre del Chato de Berbinzana, uno de los criminales de guerra más sanguinarios en la Nafarroa de 1936. Los familiares subrayaron que el objetivo del monolito es reivindicar la memoria y los ideales de quienes mataron los franquistas.


Los abertzales calientan motores para las municipales

La plataforma Bil Gaiten dio ayer un nuevo paso hacia las elecciones municipales que se celebrarán el año que viene en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Con ese objetivo, más de un centenar de personas se reunió en Baiona.


Paso a paso, liberando las altas capacidades, hasta ahora ignoradas en las aulas

En el curso 2011-12, solo entre un 0,03% y un 0,06% del alumnado de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fue detectado como personas de altas capacidades. Son cifras que no cuadran con los estudios que se hacen en países en los que este tema se lleva con naturalidad, fundamentalmente en Gran Bretaña y EEUU, donde se cifra en un 5%. Niñas y niños están pasando por las aulas sin que nadie se dé cuenta de que tienen un potencial mayor.


Lur jausi batek Ermua eta Zaldibar arteko tren zerbitzua eten du

Ia etenik gabe egun guztian zehar botatako euriak zein elurrak arazo andana eragin zituzten atzo garraioan. Ermua eta Zaldibar arteko tren zerbitzua etenda izan zen goizean lur jausi baten ondorioz. Elurrak ere hainbat errepidetan arazoak sortu zituen, batez ere ibilgailu astunentzat.