Un nuevo partido euroescéptico entra en el paisaje político alemán

El nuevo partido Alternativa para Alemania (AfD) lanzó ayer su campaña para las elecciones generales de setiembre, centrada en el rechazo al euro y en la exigencia de que Alemania abandone la Unión Monetaria. Reclama un «desmantelamiento ordenado de la eurozona» y propone el regreso del marco alemán. Ayer, también el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) proclamó el fin de la «era del neoliberalismo» en la apertura de su congreso en Augsburgo.


Victoria conservadora en Croacia, en unos comicios con gran abstención

La oposición conservadora se impuso ayer por un estrecho margen en las primeras elecciones europeas en Croacia, lastradas por una enorme abstención y celebradas antes de la entrada del país balcánico en la Unión Europea el próximo mes de julio. Los croatas votaron sin pasión.



Kerry abre la vía del diálogo si Pyongyang da pasos para dejar su programa atómico

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló ayer de «abrir la vía del diálogo» con Corea del Norte si da pasos para dejar las armas nucleares. «Estamos preparados para contactar. Pero tienen que actuar», remarcó en Japón, donde dio por finalizada su gira por Asia.




Hemeretzi lagun hil dituzte Muqdishoko auzitegi baten aurkako erasoan

Gutxienez 19 lagun hil dituzte, eta beste horrenbeste zauritu, Muqdisho Somaliako hiriburuko auzitegi baten aurka Al Xabab erakunde islamistako talde armatu batek atzo egindako erasoan.




El juicio por la «matanza de Carandirú» recuerda la crisis carcelaria en Brasil

Brasil reanudará hoy el juicio en contra de 26 de los 79 policías acusados de la «masacre de Carandirú», en la que el 2 de octubre de 2002 murieron 111 presos. Este proceso ha vuelto a poner el foco sobre las pésimas condiciones de las prisiones brasileñas.