Askegunea refuerza la protección manteniéndose activo día y noche

Nada más trascender la tramitación de la orden de detención e ingreso en prisión emitida por la Audiencia Nacional contra los ocho jóvenes donostiarras, a mediodía cientos de personas se acercaron ayer hasta el Askegunea del Boulevard para arroparles con más fuerza si cabe. Eleak insistió en que «no les dejaremos solos» y anunció que el muro popular se mantendrá activo las 24 horas del día. El objetivo es «evitar que se los lleven mediante la resistencia pasiva».


Rodrigo aske utzi du epaileak, karguak mantendu arren

Astelehenean Bilbon atxilotu zuten Iker Rodrigo aske utzi zuten atzo Madrilen Auzitegi Nazional espainoleko Eloy Velascoren epailearen aurrean deklaratu ondoren. Halere, «terrorismoa goratzea» leporatu dio Velascok eta baldintzapean utzi dute aske. Azken asteotan, Sortuk PPren Gobernuaren jazarpen politiko eta judiziala pairatzen ari duela salatu zuen Maribi Ugarteburuk, ilegalizazioaren mamua erabiliz, iraganeko garaietara itzultzeko helburuarekin.


200 herrik baino gehiagok hartuko dute presoen aldeko Goazen Plazara ekimena

Maiatzaren 18an Goazen Plazara ekimena gauzatuko dela baliatuz, gehiengo sozialari «aurrera urratsa egin eta mobilizazio hauek modu aktiboan» bultzatzeko gonbidapena egin zion atzo Herrira plataformak. Orain arte lortutako babesekin konformatu ez, eta «pankartaren atzean gero eta ahots eta borondate gehiago» biltzeko asmoa azaldu zuten.


Amaiur pregunta a Rajoy si reconoce la guerra sucia y ayudará a esclarecerla

Amaiur y el Gobierno español se han enzarzado en un rifirrafe después de que el grupo vasco preguntara por los «exiliados» de su plan de reforma del censo y el PP respondiera que no ha habido más violencia que la de ETA. Amaiur quiere saber si Madrid niega a otras víctimas.




La familia Brouard, escéptica tras admitir Morcillo a la juez que fue él quien disparó

José Luis Morcillo Pinillos confesó ayer a la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Bilbo que fue el autor material de los disparos que acabaron el 20 de noviembre de 1984 con la vida del dirigente de HB Santi Brouard, tal y como se recogía en las grabaciones entregadas por el expolicía José Amedo y una entrevista posterior. La familia no oculta su escepticismo.


Longás destaca la urgencia de impulsar un cambio de política en Nafarroa

La moción de censura que se votará mañana para forzar elecciones en Nafarroa es urgente para impulsar un cambio de rumbo en una situación de emergencia política, social y económica, según destacó el candidato Juan Carlos Longás en un encuentro con agentes sociales.




Urkullu encuentra un aliado presupuestario en Basagoiti para intentar atraer a López

El PP afirma que el documento «de mínimos» presentado por el lehendakari es asumible por todos los partidos «y en concreto por el PSE». El texto incluye una posible futura incorporación de mayores ingresos.