De la protesta local a un heterogéneo hartazgo contra el islamismo turco

La protesta contra una operación urbanística en la emblemática plaza Taksim de Estambul se ha convertido en un movimiento heterogéneo contra el Gobierno islamista del AKP, en el poder desde 2002. Los manifestantes insisten en que es el comienzo de una «Primavera turca» mientras el Ejecutivo combina el palo (represión policial) y la zanahoria (llamadas a la calma), consciente del deterioro de la imagen de la actualmente pujante Turquía en el mundo.



Alemania espera las conclusiones de la investigación del Parlamento sobre el grupo neonazi NSU

El Parlamento alemán acaba de concluir su investigación sobre el grupo neonazi NSU y el fracaso de las fuerzas de seguridad. Espera presentar sus conclusiones en tres meses. Hoy está previsto que se reanude el juicio contra la NSU, paralizado durante semanas.


La guerra siria y el gas obstaculizan la cumbre entre la UE y Rusia

Los desacuerdos sobre la guerra siria, el gas ruso que suministra a Europa y los derechos humanos hacen de la cumbre que se abrió ayer entre la Unión Europea y Rusia en Yekaterimburgo una de las más difíciles de las celebradas entre ambas potencias.



Ecuador recupera maestros ahogados por la crisis en el Estado

Dejaron las aulas en Ecuador para buscar un futuro en el Estado español. Ahora aspiran a regresar a Ecuador y retomar su profesión. Se marchan de un Madrid que desmantela la educación pública y vuelven a un país que intenta recuperar los servicios eliminados por las políticas de austeridad de los 90. El plan de retorno desarrollado por el Gobierno de Rafael Correa evidencia el giro de 180 grados registrado a ambos lados del Atlántico.


Ipar Korearekin izandako krisialdiak Parken onarpen maila eskasa hobetu du

Hego Koreako presidenteak, Park Geun Hye-ek, ehun egun beteko ditu gaur boterean. Ipar Korearekin izandako gatazkak markatu du bere agintaldiaren hasiera. Gerra mehatxuak, ordea, lagundu dio etxe barruko arazoak direla-eta jaso dituen kritikak nolabait arintzen.