Behatokia constata que el deseo de vivir en euskara no puede esperar

El informe de Behatokia sobre la situación de los derechos lingüísticos en Euskal Herria en 2012 es una crónica de vivencias de personas que quieren y no pueden vivir en euskara, porque no les dejan. Pero también aporta datos positivos, como el esfuerzo de la ciudadanía para recuperar el idioma y las mejoras y cambios que se logran gracias a ello. El observatorio señala que ese empeño del pueblo exige la determinación de las administraciones.




El fiscal no arropará a la juez para enviar a Barcina al Supremo por cohecho

Hoy se cierra el plazo determinado por la juez para que las partes presenten alegaciones a su decisión de remitir el caso a CAN al Supremo. La Fiscalía mantendrá que no aprecia «cohecho impropio».




obituario | ignacio iturbide

La muerte de «Piti»


El preso Ventura Tomé, esposado en la radioterapia

Etxerat ha exigido un trato digno para el preso enfermo Ventura Tomé después de que permaneciera esposado en sesiones de radioterapia. El Defensor del Pueblo de Nafarroa ha pedido que Arriaga siga en Iruñea.



El Parlamento de Gasteiz derogará la festividad del 25-0

Apenas 14 días después de que el Gobierno de Urkullu declarara que no preveía retirar la festividad del 25 de octubre del calendario laboral, el Parlamento de Gasteiz mostró ayer su «determinación» de hacerlo. Una moción de EH Bildu provocó la reacción del PNV, que ha presentado una proposición de ley que desde ayer cuenta con el apoyo de 48 parlamentarios.



Amurrio acogerá un Araba Euskaraz centrado en los vecinos y los grupos locales

El próximo 16 de junio Amurrio acogerá Araba Euskaraz 2013. En esta ocasión, la fiesta de las ikastolas alavesas recaudará fondos para mejorar los accesos y ampliar el número de aulas de Aresketa Ikastola.



kronika | sute simulazioa

Itxurazko tragedia diskotekan, teoria praktikara eramateko

Datozen lerroetan deskribatuko dugun egoera ez da erreala, simulazioa baizik, baina gerta daiteke. Horregatik da garrantzitsua aldez aurretik praktikatzea. Gipuzkoako Erizaintza Kolegio Ofizialak atzo fikziozko sutea antolatu zuen Donostiako diskoteka batean. Suhiltzaileek, anbulantziek, poliziek eta ehun erizainek hartu zuten parte 45 zaurituak artatzeko.




Eh jaietan | errotxapea

Errotxapea, unas fiestas que han sido posibles gracias a la edición de un libro

La crisis afecta también a las fiestas de los barrios y las de Errotxapea han tenido serios problemas para poder autofinanciarse. La edición de un libro de Patxi Abasolo ha sido la solución escogida.