Mas cierra la puerta a la vía unilateral y a la consulta vinculante

Anunciada previamente a bombo y platillo, el president de la Generalitat, Artur Mas, ofreció ayer una comparecencia para presentar el Plan de Gobierno 2013-2016, un documento que no acabó de convencer a ninguna fuerza política, ya que apenas anunció nuevas medidas, enfrió el proceso soberanista hacia el derecho a decidir y no aportó novedad alguna sobre la presentación de los presupuestos.


Los rebeldes responden a sus reveses con atentados en el centro de Damasco

Un doble atentado contra una comisaría en el centro de Damasco dejó al menos 14 muertos. El ataque se produce después de que los insurgentes hayan sufrido varios reveses en la guerra civil siria y de que el régimen haya lanzado una ofensiva para retomar el control de Alepo.






Jatami y Rafsandjani intentan concentrar el voto reformista

El pragmático Mohamed Reza Aref se retiró ayer de la carrera presidencial dejando a Hassan Rohani como el único candidato de esta corriente elitista que se contrapone a la de los conservadores, por lo que cuenta con el apoyo de los sectores reformistas de Irán. Ambas facciones se han unido para criticar duramente la gestión del actual presidente Mahmud Ahmedinejad, quien se ha quedado compuesto (sin posibilidad de réplica) y, por tanto, sin candidato


La poderosa minoría Wa quiere su propio Estado en un Myanmar federal

Conocido por la fuerza de su ejército y de sus relaciones con China, la minoría étnica wa reivindica ahora un Estado en el seno del Myanmar federal, una manera de acentuar su enfrentamiento con el nuevo régimen birmano.


Washington prepara ya cargos contra el autor de la filtración del espionaje masivo

El Gobierno de Estados Unidos prepara ya cargos contra Edward Snowden, un extrabajador de la CIA que reveló los programas de espionaje masivo a millones de ciudadanos, aunque la presentación de una denuncia no parece inminente. Snowden sigue en paradero desconocido.







Las FARC y el Gobierno polemizan sobre el calendario electoral

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano reanudaron ayer las conversaciones en La Habana con polémica. El jefe del equipo negociador del Ejecutivo rechazó de manera contundente un aplazamiento de las elecciones presidenciales para el próximo año, tal y como había solicitado la guerrilla en aras al «interés colectivo de la paz». Humberto de la Calle consideró que dicha propuesta «poco contribuye» al desarrollo de los diálogos y pidió ceñirse solamente a la agenda.