La Plaza del Castillo escenificará el día 22 el muro popular navarro

El muro popular para hacer frente a las detenciones de jóvenes por su militancia política se escenificará el día 22 en la Plaza del Castillo de Iruñea. El Tribunal Supremo verá el 3 de julio el recurso presentado por cinco jóvenes de Iruñerria que fueron condenados a seis años por ser militantes de Segi o Ekin. Ayer comparecieron arropados por decenas de representantes de la sociedad navarra para decirles a París y Madrid que «el tiempo de detenciones ya ha pasado».


Nafarroa tendrá una ley que busque el reconocimiento a los fusilados en 1936

El Pleno del Parlamento navarro aprobó ayer con los votos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai una proposición de ley para mostrar reconocimiento y reparación moral a los fusilados por los franquistas en 1936. UPN y PP votaron en contra.




Crónica | Foro mundial de alcaldes

Ágape y palabras huecas en una mera cumbre de negocios

El afán del Gobierno Azkuna por ensalzar una simple cumbre de negocios como la clave del futuro de la villa quedó ayer al desnudo. El Foro Mundial de Alcaldes comenzó con un ágape exclusivo para empresarios e invitados mientras los bilbainos eran relegados a espectadores.


Los juristas del Parlamento achacan al Gobierno la falta de inspección en CAN

Un informe de los servicios jurídicos del Parlamento navarro corrobora que el Gobierno estaba obligado a inspeccionar Caja Navarra de forma periódica. Sin embargo, el Ejecutivo no cumplió un deber que, además, supuso faltar a un convenio suscrito con el Estado.


Udalbiltza activará el Fondo de Cohesión y Desarrollo para el equilibrio territorial

El Fondo de Cohesión y Desarrollo, que se presentará de manera oficial el 20 de junio, busca ser un elemento de «construcción nacional» mediante el desarrollo «progresivo» de las diferentes comarcas. Para ello, contará con la ayuda de distintos organismos sociales.




Astigarra eta Irun arteko AHTren kalteak «bikoitzak» izango direla ohartarazi dute

Madrilek bidali du udaletara Astigarraga-Irun arteko proiektu berria, zeinak beste proiektuak aurreikusten dituen. Elkarte eta udal ordezkariek ohartarazi zuten auzo batzuk azpiegitura handietan ito egingo direla.




Experimentan la recogida de materia orgánica en varios municipios de Bizkaia

Trapagaran, Gallarta y Ortuella son algunos de los municipios vizcainos que recogen materia orgánica de forma separada para compostaje, dentro de una campaña de Ekologistak Martxan en colaboración con la Diputación.