Férreo rechazo patronal a la propuesta de LAB, CCOO y UGT para el Metal

Tanto la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) como la patronal guipuzcoana Adegi rechazaron ayer la propuesta conjunta presentada por LAB, CCOO y UGT con el fin de desbloquear los convenios del Metal antes del próximo día 7 de julio. Adegi se reafirmó en su planteamiento de congelación salarial y aplicación de la reforma y la FVEM llegó a declarar que no volverá a reunirse con los sindicatos, por lo que se da por rota la mesa negociadora del convenio.


ELA se reorganiza para hacer frente a «la imposición patronal que llega»

ELA anunció ayer que se ha organizado a nivel interno, al unir el área de Construcción al Metal, para hacer frente a «la imposición patronal que llega». Para ELA, este nuevo paso permitirá acercar la dirección de la central a las comarcas en un momento en el que la negociación colectiva está bloqueada «porque la patronal quiere aplicar todos los extremos de la reforma laboral». Ayer hubo reuniones del Metal, pero Adegi y FVEM no ceden a la propuesta sindical.


Cecobi sostiene que los comercios no venden por el paro y los impuestos

La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi) reconoce la situación de «alerta roja» que atraviesan. Pedro Campo, presidente de la patronal, admite que el paro y los impuestos «impiden las ventas». Aseguró que van a aplicar la reforma laboral.





La Unión Europea alcanza un acuerdo sobre la reforma de la PAC hasta 2020

La tres instituciones de la UE (Consejo, Parlamento y Comisión) cerraron ayer un acuerdo sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) en torno a temas como pagos, desarrollo rural y organización común. EHNE criticó la reforma porque sigue sin defender al agricultor activo.