La UE pide explicaciones a EEUU y Obama defiende espiar a sus socios
Los estados europeos pidieron explicaciones a Estados Unidos por el supuesto espionaje a sus sedes -Berlín citó al embajador-, llegando a cuestionar las negociaciones comerciales en marcha. Pero el presidente de EEUU, Barack Obama, defendió los actos de espionaje, afirmando que es algo que todos hacen. Mientras, el extécnico de la NSA que lo destapó, Edward Snowden, pidió asilo político en Rusia.
GARA | BERLÍN
Los estados europeos han adoptado una pose dura ante las revelaciones de las las supuestas escuchas en sedes comunitarias realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), amenazando incluso con bloquear las negociaciones comerciales en curso.
El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán dio una de las respuestas más contundentes al convocar al embajador de Estados Unidos en Berlín, pero fuentes del Ministerio de Exteriores indicaron que se había convocado al embajador a una «conversación», precisando que no se trata de una llamada a consultas «formal».
Asimismo Berlín ha pedido explicaciones a Londres sobre sus programas espía.
También el Gobierno belga citó al embajador de EEUU para que ofrezca explicaciones.
«Si se confirma que las representaciones diplomáticas de la Unión Europea y de países europeos concretos han sido espiadas, diremos claramente que realizar escuchas a tus amigos es inaceptable. Ya no estamos en la guerra fría», señaló Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, que tenía intención de hablar directamente con el presidente de EEUU, Barack Obama. Asimismo el portavoz aseguró que Alemania desea un acuerdo de libre comercio con EEUU pero advirtió de que este debe basarse en la confianza mutua «y EEUU debe recuperarla».
Las informaciones, filtradas por el extrabajador de la NSA Edward Snowden y publicadas por la revista «Der Spiegel», daban cuenta del espionaje durante años de la NSA en edificios oficiales de la UE tanto en Estados Unidos como en Bruselas. En esas operaciones, Alemania sería un objetivo preferente.
Ayer se supo que EEUU también espió a aliados como Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía.
Berlín, que reclama «una reacción europea clara y unánime», se puso en contacto con el Gobierno francés para abordar este asunto. El presidente galo, François Hollande, dijo que París «no puede aceptar este tipo de comportamientos, que deben cesar inmediatamente. Ya hay suficientes elementos para que pidamos explicaciones».
Hollande añadió que «no puede haber negociaciones con EEUU» hasta que este país dé garantías de que cesa en sus actividades de espionaje.
Aunque su ministra de Economía Digital, Fleur Pellerin, hizo notar que el espionaje de la UE o de sedes diplomáticas de países europeos «no es una novedad», señaló que más grave es la vigilancia generalizada de los ciudadanos puesta en evidencia.
Los ministerios de Exteriores italiano y griego también pidieron explicaciones a EEUU y Atenas anunció la apertura de una investigación.
Pero Washington no da mucha importancia al caso, considerándolo habitual. Barack Obama, defendió que «todos los servicios de inteligencia», en EEUU, Europa y Asia, «tratan de entender mejor el mundo y lo que está pasando en las capitales a través de fuentes que no están disponibles en el New York Times o en NBC News». «Y garantizo que en las capitales europeas hay personas interesadas, si no en lo que tomé para desayunar, al menos sí en cuáles podrían ser mis principales temas de conversación si me reuniese con sus dirigentes», añadió. En la misma línea, el secretario de Estado, John Kerry, afirmó que «todos los países» hacen lo mismo para defender «su seguridad nacional», y «cualquier tipo de información contribuye a ello».
Snowden pide asilo en Rusia
Por otra parte, Obama y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han ordenado al FBI y al Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) buscar una salida para la situación de Edward Snowden, que sigue en una zona internacional de un aeropuerto moscovita desde el pasado 23 de junio, y que ayer pidió asilo político en Rusia.
«Si quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar en su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios», afirmó Putin.
Pocas horas después, el cónsul de guardia ruso en el aeropuerto de Sheremétievo anunció que Snowden solicitó formalmente refugio político en Rusia. Washington ha pedido su extradición después de que filtrara detalles del programa Prisma de escuchas y recopilación de datos a través de internet.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que «el verdadero problema» no es Snowden, «sino lo que denunció», que a su juicio, puede ser el caso de espionaje «más grande de la historia de la humanidad y donde la primera víctima es precisamente el pueblo norteamericano y otros Estados soberanos». «Eso es lo grave, cómo se ha atentado contra los derechos de la intimidad, libertades civiles y derechos humanos», afirmó Correa en una entrevista para la agencia Reuters.
Sobre la petición de asilo, indicó que su demanda de asilo político en Rusia «podría solucionar definitivamente el caso», insistiendo en que Ecuador no puede tramitarla ya que Snowden no se encuentra en territorio ecuatoriano. El mandatario latinoamericano subrayó que Ecuador no esta buscando esta situación ni protagonismo «en este caso en el que está involucrado todo el planeta» pese a que no elude responsabilidades.
Sobre la renuncia unilateral ecuatoriana a las preferencias arancelarias de Estados Unidos y las amenazas de retirarlas si concedía el asilo, Correa insistió en que «Ecuador no soportará chantajes ni presiones de nadie». GARA
Japón pedirá explicaciones por vía diplomática a EEUU sobre el supuesto espionaje de su embajada en Washington. El portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, afirmó que aunque desconoce si la información es auténtica, el caso preocupa a su Gobierno.