GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DISTINCIONES DE LA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA | Nestor basterretxea

Uno de los mayores artistas vascos y un hombre implicado

Lugar de nacimiento: Bermeo, aunque está afincado en Gipuzkoa. > Fecha: 1924. > Trayectoria: Sus mayores logros artísticos han sido como escultor, pero también ha cultivado el cine, el diseño, la arquitectura, el urbanismo, la fotografía o la escritura. > Otras actividades: Fue consejero de Cultura de Lakua durante dos años, en los 80. Ha participado después en actos como la firma del acuerdo estratégico entre EA y la izquierda abertzale en el Euskalduna, embrión de la actual EH Bildu.

GARA |

Nestor Basterretxea es un grande del arte vasco, y también de su sociedad debido a la implicación que ha tenido y tiene en numerosos campos. Su trayectoria es tan poliédrica como su obra, ya que ha cultivado muchas disciplinas artísticas. Martin Garitano le definió ayer como «uno de los máximos exponentes del arte vasco del siglo XX», pero elogió además su dedicación a otras labores como la acción humanitaria.

No en vano Nestor Basterretxea conoció desde niño los horrores de la guerra de 1936 y padeció el posterior exilio, forzado por la militancia de su padre en PNV. Tras pasar por el Estado francés, Casablanca y Argentina, donde comenzó a dibujar, retornó a Euskal Herria en los años 50 y trabó relación muy estrecha con Jorge Oteiza o Eduardo Chillida, conformando el llamado grupo Gaur. Fue también por aquellos años, mitad de los 60, cuando elaboró junto a Fernando Larruquert el mítico largometraje ``Ama lurra'', un canto a la identidad vasca en pleno franquismo. También dejó su sello en ``Pelotari''. Y ayudó a formar la Filmoteca Vasco.

Con todo el impacto público que tuvieron estos trabajos para la pantalla, ha sido en la escultura donde Basterretxea ha despuntado y dejado su visión del mundo y de su país, en series como ``Estelas'' y ``Cosmogonía vasca''. Más conocida es quizás ``Izaro'', la obra que preside el salón de sesiones del Parlamento Vasco y que se ha convertido en símbolo de la institución, en cuya elaboración incluyó tocones del roble de Gernika. La Cámara le otorgó también su medalla en 2010. Ha sido premiado igualmente con la medalla al buen trabajo (Lan Onari) que concede el Gobierno de Lakua, en 2008, así como con el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, en 2005.

En estas comparecencias, Basterretxea se ha definido como un hombre feliz, y lo sigue siendo a sus casi 90 años, sin dejar de participar en iniciativas como la de anteayer mismo, en la presentación del proyecto ``Enecco, la memoria del roble'', embrión de un centro de interpretación e investigación de la historia política del país.

Esta hiperactividad artística y social incluye también actuaciones humanitarias que han sido especialmente saludadas por la Diputación de Gipuzkoa. Garitano recordó que su activismo en este terreno «le ha llevado a la guerra de Bosnia o al Sahara», y que todo ello, en fin, ha servido para «difundir una imagen excelente de Gipuzkoa».

En los últimos años la Medalla de Oro de Gipuzkoa ha sido concedida al misionero Anjel Olaran, a las andereños pioneras del movimiento de las ikastolas o a Mikel Laboa.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo