GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Vuelve el Giuseppe Tornatore de gran éxito con «La mejor oferta»

Además de triunfar en la taquilla italiana, «La migliore offerta» conquistó seis premios David Di Donatello, tres de ellos en las categorías principales de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Banda Sonora (Ennio Morricone). Tornatore vuelve a ser el de «Cinema Paradiso».

p050_f03.jpg

M.I. | DONOSTIA

Siempre se le ha reprochado a Giuseppe Tornatore no ser capaz de repetir el éxito inicial de «Cinema Paradiso», pero el cineasta italiano ha continuado con su carrera haciendo buenas películas, sin obsesionarse con que fueran del agrado del gran público. De esa perseverancia tenía que salir inevitablemente otra obra capaz de brillar en la cartelera y recibir premios. De los seis David Di Donatello del cine italiano conseguidos, le ha hecho una especial ilusión el que ha ido a manos del veterano compositor Ennio Morrricone, por los muchos años de colaboración y total complicidad.

Tornatore brilla sobre todo en la dirección, muy elegante, recordando incluso al Visconti de «Gruppo di famiglia in un interno». Pero no hay que desedeñar tampoco su guión, una intriga de suspense en la que las habituales licencias funcionan como un trampantojo, por más que el giro final no te pille de sorpresa, disparando maliciosas e injustificadas comparaciones con «El Codigo DaVinci».

Lo falso y lo real

El engaño con que concluye «La migliore offerta» ilustra a las mil maravillas la metáfora sobre la que se asienta esta refinada historia ambientada en el mundo de las subastas y el coleccionismo de obras de arte. El protagonista es capaz de distinguir en su trabajo entre un cuado auténtico y uno falso con una simple ojeada, mientras que en la vida real no se da cuenta del fraude al que es somtido. Geoffrey Rush borda el papel del experto que posee una cámara secreta a modo de museo privado con retratos de mujeres de los mejores pintores de todas las épocas, sintiéndose atraído por la misteriosa belleza de la desconocida Sylvia Hoeks.

Estreno

Dirección: J.J. Abrams.

Guion: Alex Kurtzman, Roberto Orci y Damon Lindelof.

Intérpretes: Chris Pine, Zachary Quinto, Benedict Cumberbatch. Peter Weller.

País: EEUU. 2013.

Duración: 132 minutos.

Estreno

Dirección: Deepa Mehta.

Guion: Salman Rushdie, sobre su novela.

Intérpretes: Satya Bhabha, Siddarth Narayan, Charles Dance, Shahana Goswami.

País: Canadá. 2012.

Duración: 148 minutos.

Estreno

Dirección y Guion: Giuseppe Tornatore. Intérpretes: Geoffrey Rush, Sylvia Hoeks, Donald Sutherland, Jimmy Sturgess. País: Italia. 2013.

Duración: 124 minutos.

Estreno

Dirección: Pierre Coffin y Chris Renaud.

Guion: Cinco Paul y Ken Daurio.

País: EEUU. 2013.

Duración: 98 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo