UDATE
Salman Rushdie guioniza y resume para el cine su novela «Hijos de la medianoche»
M.I. | DONOSTIA
Las dos horas y media que dura la película “Hijos de la medianoche” no dan para encajar todas las piezas del enorme mosaico contenido en el premiado libro homónimo de Salman Rushdie. El escritor acepto el encargo de la realizadora Deepa Mehta a regañadientes, consciente de la dificultad que suponía resumir un relato que pretende abarcar la tumultuosa historia de la India durante el pasado siglo, con infinidad de personajes y episodios fechados. Hubo que cortar por lo sano, siendo descartadas muchas subtramas.
Por su parte, la cineasta de origen indio afincada en Canadá se ha centrado en el drama familiar, que abarca a más de tres generaciones, sin entrar tanto en el contenido político.
Aunque la narración, a través de la voz en off, se remonta a los abuelos del protagonista, tiene su eje en la Independencia lograda en 1947. Con más precisión en la fecha exacta, porque el intrincado argumento gira alrededor de la generación que nació en la fecha exacta.
Así, se sirve del realismo mágico para contar el caso de los mil niños nacidos en la primera hora, a los cuales se les atribuyen poderes extraordinarios y la capacidad de comunicarse telepáticamente entre ellos. Dos de esos recién nacidos fueron intercambiados en el hospital, pasando el de familia rica a una familia pobre, y viceversa.