GARA > Idatzia > Mundua

Hamas se debate entre los ejes chií y suní en el conflicto sirio

El movimiento palestino Hamas camina sobre la cuerda floja en el conflicto sirio, atrapado entre el arco chií Siria-Hizbulah-Irán, su protector durante años, y las potencias regionales suníes, a las que se aproxima y con las que comparte confesión religiosa: Qatar, Egipto y Turquía.

p020_f01-181x128.jpg

GARA

El líder político de Hamas, Jaled Meshal, que ha dirigido el realineamiento del movimiento con las potencias suníes alejándose de los antiguos aliados chiíes, quien abandonó su exilio en Damasco y se trasladó a Doha, fue recibido el mes pasado en Ankara junto al líder del Gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. La víspera, Hamas había pedido al movimiento chií libanés Hizbulah que retirara sus fuerzas de Siria y se concentrara en la lucha contra Israel, reprochándole contribuir a la «polarización confesional» en la región.

El diario panárabe «Al-Quds al-Arabi» recientemente ha informado de que los líderes del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, habían escrito a Jaled Meshal para advertirle contra un alineamiento con Qatar en detrimento de Irán, recordándole que el apoyo militar de Teherán, y no los subsidios de los países del Golfo, le habían permitido hacer frente a la operación israelí contra Gaza en noviembre.

«Desgraciadamente, hay una caída de la financiación iraní a Hamas y al Gobierno por nuestro apoyo a las justas reivindicaciones del pueblo sirio», indicó a la agencia France Press un responsable del movimiento bajo anonimato, reconociendo «divergencias de puntos de vista» .

Este cambio de alianzas supone dar la espalda a quienes han apoyado en la práctica al movimiento palestino para unirse a estados que comparten confesión con Hamas -suní, de hecho Hamas comparte la ideología de los Hermanos Musulmanes que gobernaban Egipto hasta el golpe de Estado del jueves- pero cuyo apoyo no ha pasado muchas veces de las buenas palabras.

Relaciones paralelas

«Algunos quieren preservar una relación particular con Irán frente al eje americano-sionista, porque Irán y Hizbulah nos han apoyado militarmente cuando los árabes nos habían abandonado», subrayó la misma fuente, precisando que «esta opinión es compartida por dirigentes políticos y los milicianos Qassam».

Walid al-Moudallal, profesor de Historia y de Ideas Políticas de la Universidad islámica de Gaza, plantea un difícil equilibrio ya que considera que «Hamas, en tanto que movimiento de resistencia, debe permanecer a distancia de los ejes y mantener sus relaciones paralelas».

«Hamas ha actuado inteligentemente situándose al lado del pueblo sirio y manteniendo en el estricto mínimo su relación con Irán y Hizbulah, busca el apoyo de cualquier parte que no le ponga condiciones. Se beneficia ahora de múltiples fuentes de apoyo», explica.

Cambios en Irán

Mujaimer Abu Saada, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Gaza, afirma que «la divergencia entre las dos corrientes existentes en Hamas sobre la crisis siria se resolverá en función de la evolución del conflicto».

«Si se vuelve a favor del régimen de al Assad, será sencillo para Hamas restablecer la relación», opina.

De hecho, tras la victoria de Hasan Rohani en las elecciones de Irán, Hamas expresó su deseo de mantener unas relaciones «más estables» con el Gobierno de Teherán. «Los reformistas esperan lograr unas relaciones más estables, ya que el anterior movimiento conservador era duro con Hamas», afirmó el alto cargo de la formación Ahmad Yusef, según la agencia palestina de noticias Maan.

«Espero que Hamas e Irán avancen en sus lazos. Queremos proteger esta relación, no queremos perder a Irán», agregó, antes de resaltar que la organización anunciará su postura oficial respecto al nuevo Gobierno iraní en los próximos días.

Por otra parte, expresó su deseo de que Teherán mantenga su apoyo financiero a Hamas, al tiempo que destacó que espera un cambio en la política iraní hacia el conflicto político en Siria. La semana pasada, el portavoz de Hamas, Salá al Bardawil, desmintió la ruptura de relaciones a causa de la guerra siria, si bien reconoció que «la posición de Hamas respecto a la evolución en Siria es diferente que la de Irán y Hizbulah».

Pero, a la vez, Abu Saada recuerda el papel del influyente predicador islámico Yussef al-Qaradaui, un quatarí de origen egipcio. El jeque Qaradaui, que visitó la Franja de Gaza el pasado mes de mayo, exhortó el 1 de junio a los suníes que se sumen a las filas de los rebeldes sirios contra Hizbulah, al que calificó de «partido de Satán» (Hizbulah significa «partido de dios»).

Asimismo, el 14 de junio participó en El Cairo en un congreso de ulemas suníes que llamaron a la yihad en Siria, denunciando «la agresión flagrante del régimen iraní, de Hizbulah y de sus aliados confesionales».

El mismo día, Ismail Haniye había desmentido categóricamente las informaciones que daban cuenta de la presencia de combatientes de Hamas entre los rebeldes sirios, a los que les proporcionaría formación.

«Es absolutamente falso que haya combatientes de Hamas en Siria, aunque nos mantenemos al lado del pueblo sirio», aseguró. Según un editorial del diario «Al-Quds al-Arabi» del pasado lunes, si la dirección de Hamas se unió «al bando fundamentalista suní» es porque «apostaba por una caída del régimen sirio en unas semanas, o en unos meses, como en Túnez, Egipto o Libia, pero si resistencia después de más de dos años ha sorprendido a Hamas, así como a numerosos regímenes árabes y occidentales».

Al cambiar sus antiguas alianzas, advierte el diario, Hamas arriesga «una parte importante de su fuerza y de su popularidad, adquirida gracias a su posición en el campo de la resistencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo