GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu apoya el futuro de los trabajadores de los astilleros

EH Bildu se sumó ayer a la petición de dimisión del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y expresó su apoyo al futuro de los trabajadores de los astilleros vascos. Laura Mintegi y Oskar Matute culparon de esta situación a «la política equivocada» de la Comisión Europea, guiada por los lobbies, y a la «política destructiva» de los gobiernos españoles.

p024_f01.jpg

p024_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

Laura Mintegi y Oskar Matute, parlamentarios vascos de EH Bildu, e Iñaki Irazabalbeitia, europarlamentario de Aralar, se acercaron ayer al astillero de La Naval de Sestao para mostrar «la grave situación que atraviesa la industria naval en Euskal Herria» y pedir un plan industrial efectivo para el sector.

Mintegi dejó claro que el rumbo adoptado por la Unión Europea «está muy alejado de los objetivos económicos y sociales de EH Bildu». Porque, a su juicio, se aleja de la necesidad de construir «un proyecto común y justo socialmente para los europeos» y porque «en vez de crear y mantener puestos de trabajo dignos, se fija solo en intereses económicos inmediatos».

En este sentido, Oskar Matute añadió que la Comisión Europea actúa bajo «la defensa de los intereses financieros y de los lobbies especulativos, que presionan constantemente. La UE supera el arquetipo de los modelos neoliberales», dijo.

A las puertas del astillero emblemático de Sestao, que llegó a tener hasta 4.000 trabajadores en sus instalaciones, Laura Mintegi y Oskar Matute afirmaron que la situación grave de la industria naval «la ubicamos al albur de intereses concretos de algunos estados y condicionado por el funcionamiento lento de las instituciones europeas. La Unión Europea tiene una concepción parcial, ultraliberal y excesivamente burocrática».

El europarlamentario de Aralar, Iñaki Irazabalbeitia, criticó el fenómeno creciente que se produce del «dumping social» dentro de la Unión Europea, que está generando «importantes desequilibrios sociales y económicos». Por eso, Laura Mintegi destacó que «es injusto e intolerable que sea la clase trabajadora la que pague las decisiones equivocadas de las instituciones europeas. Como ocurre demasiado últimamente, también en esta cuestión, pretenden que su mala gestión la pague la parte más débil».

En base a esta dura realidad por la que atraviesan los cinco astilleros vascos, que deberían devolver alrededor de 1.000 millones, un tercio de la cantidad total que se pide al conjunto de la industria naval del Estado español, Oskar Matute denunció «la actitud que han mantenido los sucesivos gobiernos españoles en torno a este problema. España también tiene su parte de responsabilidad. Ha sido el cómplice de la Unión Europea para llevar a cabo su política, y no ha defendido los derechos y las reivindicaciones de los trabajadores».

EH Bildu criticó «especialmente el papel que le ha tocado jugar a Almunia, al servicio de los lobbies más conservadores y como portavoz ferviente de las políticas neoliberales. Por ello, nos sumamos a esa petición de dimisión».

La formación soberanista participará en las manifestaciones del 9 y 11 de julio.

Gobierno de Gasteiz y astilleros defenderán juntos el sector vasco

El Gobierno de Gasteiz aseguró ayer, tras la reunión con los máximos responsables de los cinco astilleros vascos y representantes de los comités, que ve «algún resquicio» por donde enderezar la difícil salida que la Comisión Europea ha dejado a la industria naval si tiene que devolver los alrededor de 1.000 millones de la financiación de las ayudas.

En el encuentro estuvo presente la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, quien recordó que existen argumentos «más allá de los jurídicos» para rechazar la devolución de las ayudas fiscales a la construcción naval.

Sin embargo, el Gobierno de Gasteiz no pudo responder, como explicaron a GARA algunos de quienes estuvieron en el encuentro, sobre la decisión de los bancos de cerrar la financiación de nuevas contrataciones de buques. «Porque es una decisión sin vuelta atrás y eso es grave», dijeron. J. B.

adhesión

Laura Mintegi y Oskar Matute anunciaron a las puertas de La Naval que EH Bildu participará en las manifestaciones del 9 de julio en Gipuzkoa y el 11 de julio entre Sestao y Santurtzi en apoyo a los trabajadores del sector naval.

Demandan al ministro español Soria que explique la situación

PNV, Izquierda Plural y BNG solicitaron de manera conjunta la comparecencia del ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Congreso para explicar las gestiones que está realizando sobre la posible devolución de las ayudas al sector naval.

Se solicita su presencia con motivo de las declaraciones realizadas la semana pasada por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, sobre la probable devolución de las ayudas fiscales. El PNV ha pedido al Gobierno español que «utilice sus influencias en Europa» para evitar que el Estado español se vea obligado a devolver dichas ayudas, una decisión que conllevaría la «destrucción del sector y la desaparición de 87.000 empleos directos». Será debatido en la Diputación Permanente convocada para la próxima semana. J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo