Marcha hasta el Gobierno foral de los empleados de Ganasa contra el ERE
Trabajadores de Ganasa marcharon desde las instalaciones de esta empresa pública en el barrio de Txantrea hasta la sede del Gobierno navarro en protesta por el «injusto y desproporcionado» ERE de extinción que van a aplicar a 65 trabajadores, el 55 % de la plantilla.
GARA |
Los participantes, entre trabajadores y familiares y empleados de otras empresas públicas sobre las que también pende el II Plan de Reestructuración de las Empresas Públicas de Navarra acometido por la Administración foral, marcharon sin parar de corear lemas contra el Gobierno de Barcina, la especulación con el medio ambiente o los recortes. La movilización iba encabezada por varias pancartas con frases como "No al ERE en Ganasa", "No a la destrucción de empleo en las empresas públicas" y otra en la que se reflejaba una esquela en relación a la muerte de la empresa.
Una vez ante la sede del Ejecutivo, y tras hacer sonar silbatos, cencerros y sirenas, los miembros del comité leyeron un comunicado en el que negaron que se haya rebajado el número de despidos previstos y lamentaron que se está «negando una salida digna al conflicto que ha planteado unilateralmente la propia empresa».
Defendieron la posibilidad de conseguir vías alternativas de ahorro y de generación de ingresos, como las más de 65 medidas ya presentadas sin éxito a los responsables de la empresa con las que «se generaría empleo para mantener la plantilla actual además de empleo social y también negocio para empresas privadas».
En este sentido, la presidenta del comité, Ana Chavero, exigió «un análisis mucho más profundo» sobre la empresa previo a la presentación de un ERE y se hizo eco de la voluntad de los trabajadores de «sentarse a negociar, llevar ideas y estudiar alternativas».