GARA > Idatzia > Ekonomia

Los delegados de ELA apoyan de forma mayoritaria la reorganización del sindicato

GARA |

Los delegados de ELA apoyaron ayer mayoritariamente en congresos extraordinarios celebrados en Bilbo y Basauri las adaptaciones organizativas previstas en el sindicato, que suponen pasar de las hasta ahora cuatro federaciones del sindicato a tres, según fuentes de la central.

El sindicato pretende con esta adaptación responder «con eficacia» a las últimas reformas laborales y de negociación colectiva, que, a su juicio, persiguen «facilitar a la patronal la destrucción de empleo, la reducción salarial y el empeoramiento de las condiciones de trabajo», según explicó. Su resultado ha sido la creación de una nueva Federación de Industria y Construcción, que integra a la Federación del Metal, al sector de Construcción y a los sectores industriales de la disuelta Federación de Hainbat.

Miembros de los comités

Como consecuencia de dichas reorganizaciones, la Federación Gizalan del sindicato -servicios públicos- y la de Zerbitzuak -servicios privados- asumen nuevos sectores.

En votación secreta, los delegados han elegido a los miembros de los comités permanentes de las tres federaciones. Los miembros de la nueva Federación de Industria y Construcción recibió el apoyo del 92,5% de los votos, mientras que los de ELA-Zerbitzuak contaron con el respaldo del 86% y los de Gizalan, con 90%. Unai Martínez será el secretario general de Industria y Construcción, Mirari Irure de Zerbitzuak e Igor Eizagirre de Gizalan.

Desde ELA indicaron que la reorganización de federaciones les ha obligado a renovar los estatutos federales, que fueron aprobados por la práctica totalidad de los delegados.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo