GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Más de setenta jugadores de estas zonas han vestido de rojiblanco

De Pedro Larrañaga a Erik Morán

Una exposición temporal en el Museo de las Encartaciones recopila la vinculación de esta comarca y la Margen izquierda con el Athletic

p035_f01_148x124.jpg

p035_f02_097x073.jpg

Joseba VIVANCO

Al que fuera seleccionador español en los tiempos del régimen franquista Pablo Hernández se le achaca la máxima de que para llegar al `combinado nacional' uno tenía que haber nacido en Barakaldo. De la localidad fabril son originarios internacionales de la talla de Serafín Ahedo, Pedro Alconero, Canito, Bata, Lezama o Mieza. Algunos de ellos dejaron su impronta en el Athletic, club en el que han militado a lo largo de su historia nada menos que 27 baracaldeses, desde Travieso, que fue el primero en 1921, hasta Gontzal Rodríguez, el último, en 2005, que jugó un solo partido ante el Ecomax rumano, en la Intertoto.

El Museo de las Encartaciones, en la Casa de Juntas de Avellaneda, en Sopuerta, inauguró ayer y hasta noviembre una exposición que recoge la relación entre esta comarca vizcaina -la Margen Izquierda y Zona Minera- con el Athletic en el último siglo. Desde que el portugalujo Pedro Larrañaga debutara con la camiseta rojiblanca en 1902, hasta el debut último del también cachorro jarrillero Erik Morán, más de 70 jugadores de lo que en otros tiempos y desde la Edad Media fueron Las Encartaciones han jugado en el Athletic, algunos auténticas estrellas y mitos zurigorris.

De todos ellos, priman los de la Margen izquierda, pues 27 son de Barakaldo, 14 de Sestao, 9 de Portugalete y 7 más de Santurtzi. Después le siguen Zalla, Balmaseda, Abanto y Muskiz, con 3 jugadores cada una. Y a partir de ahí Güeñes, Ortuella y Trapagaran, con 2, además de Sopuerta y Alonsotegi, con 1.

Caluroso saludo de Dani a Marro

En las primeras décadas destacan jugadores como Iza (Abanto) y Travieso (Barakaldo), ambos autores de los goles que dieron el triunfo en las copas de 1910 y 1929, respectivamente. De esa misma época fueron Allende (Trapagaran) o Bergareche (Balmaseda), este último el jugador que marcó el primer gol del Athletic en Liga, concretamente en 1929 en Atotxa contra la Real Sociedad.

A partir de los años 30 la nómina se amplía. De Santurtzi podemos destacar a Urra y, sobre todo, a Guillermo Gorostiza `Bala Roja', integrante de la primera delantera histórica del Athletic y uno de los mejores extremos de su tiempo además de dos veces `Pichichi'. En la misma delantera jugó Bata (Sestao), una vez máximo goleador y que marcó 208 goles en otros tantos partidos. Poseedor de un récord inalcanzable en los tiempos modernos, el de más goles metidos en un partido de Liga (siete goles, Athletic Club 12-Barcelona 1. Temporada 1930-31.)

La delantera legendaria del Athletic de los años 50 también contó con dos sestaotarras, Venancio y Panizo, dos mitos en rojo y blanco compañeros de los Zarra, Gainza e Iriondo. Junto a ellos jugaban Elices (Sestao) y Lezama (Barakaldo), este último considerado -junto a Blasco, Carmelo, Iribar y Zubizarreta- uno de los mejores porteros de la historia del club. Etura (Sestao) y Canito (Barakaldo), otros dos destacados nombres de la historia del club, jugaron numerosas temporadas formando parte del mítico equipo de los `Once Aldeanos' en esa época.

En la década de los 60 destacaron futbolistas tan conocidos como Txutxi Aranguren (Portugalete), Fidel Uriarte (Sestao) que fue `pichichi', Javier Clemente (Barakaldo), Nico Estéfano (Barakaldo) o Víctor Marro (Balmaseda), uno de los eternos suplentes de Iribar, y ayer presente en la inauguración de la muestra, y donde recibió un efusivo abrazo de otro encartado, Dani, aún convalenciente de su lesión del tendón de Aquiles que se produjo en el partido de despedida de San Mamés.

Durante los años 70 y 80 irán debutando una serie de jugadores que conformarán el luego Athletic campeón de los años 1983 y 1984. Los míticos Urkiaga (Sestao), Sarabia (Abanto), Goikoetxea (Alonsotegi), Urtubi (Muskiz) -otro de los que se acercó a la Casa de Juntas de Avellaneda- o el propio Dani (Sopuerta/Sodupe) están en la memoria de todos, dirigidos por el `Rubio' de Barakaldo.

Finalmente, durante los 90 y principios del actual siglo XXI debutarán un buen número de jugadores: Luke (Barakaldo), Kike (Barakaldo), Corino (Zalla), Lafuente (Barakaldo), Eskurza (Trapagaran), Del Horno (Abanto), Uribarrena (Portugalete), Aizkorreta (Portugalete)... unos y otros con mayor o menor éxito, destacando sobre todos ellos, cómo no, la figura de un portugalujo, Julen Guerrero.

Fotografías, maquetas, vídeos, una exposición que descubrirá a los aficionados que se acerquen la `cantera' que Encartaciones y Margen Izquierda han sido para el Athletic. «Actos como estos demuestran que el Athletic no es de Bilbao, es de Bizkaia», sentenció Ángel Gorostidi, quien fuera histórico médico del equipo y hoy directivo. El exfutbolista Sergio Corino, el técnico balmasedano Mané, la exrojiblanca Eva Ferreira, el veterano Jesús Bilbao -responsable desde hace muchos años de captación de Lezama en Encartaciones-, o el conocido expresidente del Sodupe Guillemo Ibarra también asistieron al acto.

El equipo se concentrará en Lezama y Austria

La primera plantilla comenzará sus entrenamientos el día 9 de julio, martes, a las 10.30 horas en Lezama, para afrontar con posterioridad una concentración desde el día 19 de julio hasta el 26 en Leogang, Austria, una localidad de poco más de 3.000 habitantes situada en el estado de Salzburgo. Esa última fecha partirá hacia Friburgo, donde se medirá al equipo local el 27, y posteriormente regresará a Bilbo.

Morán, Saborit y Albizua harán la pretemporada

El Athletic de Ernesto Valverde arranca la temporada con los fichajes de Beñat, Etxeita y Kike Sola, las repescas de Iago Herrerín y Mikel Balenziaga, y las caras nuevas de tres cachorros del Bilbao Athletic y cuya presencia hizo publica ayer el club, como son el mediocampista Erik Morán, el lateral zurdo Enric Saborit y el central Unai Albizua.

Nuevo amistoso ante el Numancia, el 7 de agosto

El club rojiblanco sigue perfilando los partidos de pretemporada y ayer informó que el 7 de agosto, tres días antes de viajar a Gales para jugar ante el Cardiff City, se medirá al Numancia en el campo de Los Pajaritos, una cita ya habitual en el verano de los rojiblancos.

Primer torneo solidario «Marcelo Bielsa», el día 25

La Peña Euskal Lions organizará el próximo 25 de julio en Basurto el primer torneo solidario de fútbol 7 ``Marcelo Bielsa', «con el que pretendemos recordar e inculcar los valores propios del `Loco'». Parte de lo recaudado se destinará al Banco de Alimentos de Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo