GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Sexta etapa

Greipel compensa a Lotto por el abandono de Van den Broeck

El flamenco, cuarto clasificado del pasado año, no pudo tomar la salida por la caída de la víspera y su equipó se volcó con el alemán.

p028_f01_199x137.jpg

Joseba ITURRIA

André Greipel dio con su victoria al sprint en Montpellier en la sexta etapa del Tour la alegría que necesitaba el Lotto para superar el abandono de su líder para la general, Jurgen Van den Broeck, como consecuencia del golpe recibido en una rodilla en la caída final del miércoles.

El flamenco, cuarto del pasado Tour, estuvo en tratamiento durante toda la noche por los médicos del equipo, pero su rodilla no mejoró con el hielo y los analgésicos y le retiraron un líquido que invitaba a pensar que sufría una lesión interna. Intentó probar antes de salir, pero la rodilla no respondió y decidió abandonar.

Lotto había formado un equipo bicéfalo para el Tour, con un grupo de corredores para apoyar a Greipel en los sprints y otro para arropar a Van den Broeck en el llano y en la montaña. La retirada del líder para la general motivó que las energías se concentraran en Greipel, que respondió y ganó el sprint intermedio y el final, en el que Henderson realizó un lanzamiento perfecto para derrotar a Sagan, Kittel, Cavendish y Lobato, que logró un buen quinto puesto.

El manés del Omega tuvo un final complicado porque se vio involucrado en una caída a 50 kilómetros de meta y llegó magullado y mal situado al sprint pese al trabajo de Steegmans y no pudo disputar el triunfo.

Daryl Impey, nuevo líder

La organización estableció cinco segundos de diferencia entre los dieciséis ciclistas que se metieron en el sprint y el resto del pelotón y Daryl Impey, decimocuarto en la etapa, se convirtió en el primer sudafricano en vestir el maillot amarillo del Tour.

La historia de la etapa se redujo al sprint final y a las caídas. Además de Van den Broeck, Janez Brajkovic, noveno en 2012, no seguirá en carrera, como el sprinter del FDJ Nacer Bouhanni, por la caída sufrida a once kilómetros de la meta. Aunque se han registrado menos caídas que en las primeras semanas de los Tours anteriores, son varios los corredores importantes que arrastran problemas. Haimar Zubeldia sigue en carrera con un dedo roto, Ryder Hesjedal corre desde el primer día con una costilla rota, Nairo Quintana arrastra un fuerte golpe en la rodilla desde el miércoles y Joaquim Rodríguez acabó la etapa de ayer muy magullado.

Otros corredores que han disputado la general del Tour otros años o que podían hacerlo este están muy alejados en la general como Gesink a 9:08, Coppel a 14:08, Vandevelde a 15:43, Hivert a 17:39, Peter Velits a 17:40, como Tony Martin, Taaramae a 18:54, De Gendt a 30:08, Dennis a 35:10, Meyer a 36:24 y Westra a 42:19. Parece que no han pasado muchas cosas, pero los candidatos se han reducido y todavía queda la etapa de hoy antes de la primera selección de los Pirineos del fin de semana.

JANEZ BRAJKOVIC

El noveno clasificado del último Tour no tomará la salida hoy por la herida sufrida en una pierna en una caída sufrida a once kilómetros de meta. Acabó a más de diez minutos y luego fue al hospital y se confirmó el tercer abandono de Astana tras los de Kessiakoff y Kashechkin.

Leopard y Trek no quieren a Frank Schleck

Leopard emitió un comunicado ayer en el que señalaba que «cuando el período de suspensión al que Fränk Schleck llegaba a su fin, Leopard y sus patrocinadores han valorado la situación en vista de una eventual vuelta a la colaboración con el interesado. Tras este análisis global y objetivo, Leopard y sus patrocinadores han decidido la no recuperación de la cooperación entre Fränk Schleck y el equipo». Leopard le deseó «los mayores éxitos en la continuación de su carrera profesional».

La decisión que asumió Leopard, la sociedad creada por el empresario luxemburgués Flavio Becca para sacar un equipo con los hermanos Schleck, con los que mantenía una amistad, sorprendió porque se esperaba que Frank volviera con el equipo tras cumplir la sanción de un año por su positivo en el Tour 2012. Eso implica que Trek no quiere contar con él y probablemente tampoco con Andy, que también tiene contrato hasta 2014 aunque este no puede anularse por no haber un positivo. Los hermanos siempre han corrido juntos y Trek, que ha comprado la licencia a Leopard, dejó claro que no los quiere tras firmar a Cancellara como líder hasta 2016. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo