GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

El festival Berumuga de Bergara apuesta por cinco jornadas donde las otras músicas son protagonistas

Sin grandes titulares veraniegos, pero con un buen trabajo de fondo, Berumuga alcanza ya su decimaprimera edición. Este año se cuenta, entre otros con Belceblues, The Lucilles, Edu Manzanas y Kirkit Ensemble.

p052_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

A lo largo de julio y la primera semana de agosto, Berumuga propone cinco encuentros musicales, la mayor carga recae sobre el blues, pero la diversidad es el nexo de unión. La primera cita se celebra hoy con la banda local Belceblues, banda que al amparo de al amparo del festival de Hondarribia, salieron elegido para representar a Euskal Herria en Memphis (el anterior año fueron los Travellin' Brothers). Aprovechando el viaje realizaron un reportaje sobre los lugares que visitaron y en los que estuvieron tocando: el club de BB King, el museo de Elvis... Hoy se proyectará el documental en Espaloia y después vendrá el concierto.

El viernes 12 los invitados son The Lucilles, ritmo y blues con componentes madrileños y vocal mexicana. El 19 será el turno para el bluesman Edu Manazas & Fred PG Blues Project, con músicos repartidos entre Madrid y Estado francés.

Para el 26 se espera a los alemanes Beatblow, quienes se inclinan por una caliente fusión de jazz y funk. El cierre llegará el 7 de agosto con Kirkit Ensemble, combinado a capella entre voces femeninas vascas y alemanas.

Desde Gaztelupeko Hotsak, uno de sus responsables, Joxe Felix Azkarate «Xarra» y partícipe en la organización de los encuentros apunta: «Berumuga es un ciclo musical que organiza todos los años el Ayuntamiento de Bergara en época estival. Es un festival contrastado y donde la presencia femenina tiene su valor específico».

En cuanto a la intencionalidad Xarra matiza: «La pretensión es acercar a la gente del alto Deba propuestas musicales de calidad, fuera de los circuitos comerciales. El lugar elegido es la plaza del Espolón donde se combinan el antiguo kiosko de la música, arbolado y un par de tabernas».

Emanaldiak ostegunean hasiko dira Rue Barre taldearen «Mario» lanarekin. Jarraian, Deabru Beltzak, Sacude eta Hortzmuga izango dira.

Estreno

Dirección: Andrés Wood.

Guión: Andrés Wood y Eliseo Altunaga.

Intérpretes: Francisca Gavilán.

Música: Violeta Parra.

País: Chile. 2011.

Duración: 110 minutos.

Estreno

Dirección y Guión: Sébastien Pilote.

Intérpretes: Gilbert Sicotte, Nathalie Cavezzali, Jéremy Tessier.

Fotografía: Michel La Veaux.

Música: Pierre Lapointe y Philippe Brault.

País: Canadá. 2011.

Duración: 107 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo